Inicio JALISCO Presentan iniciativa de leyes secundarias que complementan Sistema Anticorrupción

Presentan iniciativa de leyes secundarias que complementan Sistema Anticorrupción

75
0
Compartir

Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno, informó que presentó ante el Poder Legislativo Estatal la iniciativa de leyes secundarias que complementan el Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco.

Detalló que estas iniciativas en su conjunto, son producto del cumplimiento a la Reforma Constitucional para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Indicó que el paquete de las iniciativas, “es el fruto del extraordinario trabajo de la Comisión Interinstitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”.

La Comisión fue integrada desde el pasado mes de enero, en la que participaron los tres poderes del estado, organismos constitucionales autónomos, sociedad civil organizada, organismos no gubernamentales, instituciones educativas públicas y privadas, así como por las cámaras empresariales.

“En donde se llegó a un consenso, estudio de ideas y propuestas de un grupo de hombres y mujeres conocedores del tema, que desde un óptica plural, emitieron una expresión unánime de un ejercicio de gobernanza impulsado desde el Poder Ejecutivo estatal”.

Este conjunto de iniciativas que fueron entregadas al Congreso del Estado de Jalisco, “es un paquete de reformas para la conformación de un Sistema Anticorrupción estricto, moderno y eficiente, para dotar a Jalisco de un sistema verdaderamente transparente y funcional”.

Resaltó que las cinco leyes secundarias presentadas son: Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Jalisco; Código Penal del Estado de Jalisco; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas; y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Además afirmó que Jalisco se distingue a nivel nacional por su vanguardia legislativa, “ya que impulsamos las propuestas y voz de la ciudadanía, en respuesta a un reclamo social para el combate frontal, directo, claro y sin miramientos de la corrupción e impunidad”.

Por ultimo recordó que el 15 de junio pasado se presentó ante el Congreso local la iniciativa de decreto para dotar de plena autonomía a la Fiscalía General del Estado, así como a la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, que permitirán implementar en Jalisco un Sistema Anticorrupción confiable y efectivo.

Comments

comments