Inicio JALISCO Presenta Tonatiuh Bravo, regidor por HAGAMOS, iniciativa para disminuir deuda en GDL

Presenta Tonatiuh Bravo, regidor por HAGAMOS, iniciativa para disminuir deuda en GDL

0
Compartir

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Guadalajara es el cuarto municipio de México con mayor deuda pública, y a pesar de estar calificado por la Secretaría de Hacienda Pública (SHP) como un municipio con endeudamiento sostenible, Tonatiuh Bravo Padilla, regidor por HAGAMOS, sostiene que se deben de tomar medidas urgentes para disminuir los altos intereses que se están pagando.

Al 31 de diciembre de 2021, el saldo de la deuda pública de Guadalajara es de más de 1,400 millones de pesos, derivados de dos créditos con dos instituciones financieras de banca privada. Estos créditos son de tasa variable, se basan en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), y además manejan una sobretasa: Bancomer (TIIE+1.09) y Banco Mercantil del Norte (TIIE+0.05).

La tasa variable y las importantes variaciones de la TIIE en los últimos años han provocado que el pago de intereses sea demasiado alto para el municipio. Además, las expectativas sobre el comportamiento de la TIIE es que seguirá subiendo, lo que impactará a su vez las finanzas municipales.

De igual manera, el actual pago de intereses de Guadalajara (TIIE + 1.09) es mucho mayor en comparación con otros municipios. Por ejemplo: Zapopan y Banco Mercantil del Norte (TIIE+0.25); Tlaquepaque y BANOBRAS (TIIE+0.58); Tlajomulco y BANOBRAS (TIIE+0.98), Gobierno del Estado y Banorte (TIIE+0.75), por mencionar algunos.

Por lo anterior, una reestructuración de la deuda del municipio de Guadalajara es una necesidad inaplazable, tanto por la comparativa contra otros municipios, como por la evolución de la política monetaria en México.

Bravo Padilla presentó la Iniciativa de Reestructuración de Deuda Pública, que consiste en tener un nuevo esquema, ya sea con el mismo banco o con otro, que preste los montos que se adeuda a una mejor tasa y a un plazo mayor, o una combinación de ambos aspectos, lo que permitirá que cada pago mensual sea menor y se cuenten con mayores recursos de aplicación presupuestal. El procedimiento de reestructura está sujeto a un proceso de licitación, en el cual deben participar diversas instituciones financieras y cada una de ellas ofrecer las condiciones de crédito, el cual puede ser a una tasa fija o a una tasa variable.

Bajo las condiciones actuales de la deuda, el municipio paga aproximadamente 20 mdp al mes. Sin embargo, en un nuevo esquema, si se concentra la deuda en un solo banco, con un refinanciamiento a 20 años, y una sobretasa menor -por ejemplo una tasa del TIIE+0.05-, los pagos mensuales del municipio se reducirían a 9.8 mdp, permitiendo un ahorro de 127 mdp al año.

Bravo Padilla señaló que esta Iniciativa se presentará en la próxima sesión del Ayuntamiento, a fin de que pueda ser analizada por la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal, y se abra un proceso de interacción con las instituciones bancarias que estén interesadas en participar.

Este importante ahorro en las finanzas públicas municipales significaría mayores recursos que se podrían dirigir a la inversión en servicios públicos, infraestructura o equipamiento urbano y así beneficiar de manera directa a la ciudadanía. Además, se mejoraría la calificación del municipio, lo que ampliará las posibilidades de más créditos y posibilidades de inversión para proyectos estratégicos y reactivación de la economía.

Comments

comments