Inicio JALISCO Presenta Salvado Cosío propuestas de inclusión, igualdad y equidad

Presenta Salvado Cosío propuestas de inclusión, igualdad y equidad

32
0

El candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, dio a conocer su propuesta por la “Inclusión, Igualdad y Equidad”, que contempla incentivos a empresas que se certifiquen en la materia, la creación de una Secretaría del Adulto Mayor, una Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer dependiente del (IJM), la instalación de una “Ciudad Mujer”, inclusión en el gabinete de 20 por ciento de minorías en cargos de primer nivel y reconocimiento a los derechos de concubino y hereditarios en familias homoparentales, así como penas por abandono de ancianos, entre otros.

“Un tema fundamental en relación con la igualdad, la inclusión y la equidad tiene que ver con los adultos mayores, proponemos la transformación del Instituto del Adulto Mayor de Jalisco en una Secretaría del Adulto Mayor que tenga que ver con las labores y tareas de apoyo para terapia ocupacional, inclusión laboral, envejecimiento activo, vejez digna y la pensión universal para adultos mayores. Vamos a presentar una iniciativa de ley para que se incrementen las penas y se implemente un embargo precautorio en el caso de abandono de adultos mayores que es un tema bastante recurrente en Jalisco. Se va a crear en el marco de esta nueva Secretaría, una procuraduría de los derechos del adulto mayor y como cosa práctica directa la conclusión del Hospital de Geriatría y la construcción de al menos dos Clínicas Regionales de atención especializada que podrían estar una en Los Altos de Jalisco y otra en la zona Sur del Estado”.

En cuanto a igualdad sustantiva, dijo que se trabajará en que la Procuraduría del Trabajo -que será autónoma- genere las mejores condiciones para la igualdad laboral y salarial, y para que se otorguen incentivos fiscales para las empresas que se certifiquen en materia de inclusión, igualdad y no discriminación. Se promoverá un programa de fortalecimiento a la capacitación de servidores públicos en el manejo de prevención de violencia de género y el protocolo especial para mujeres víctimas de violencia.

Cosío Gaona, adelantó que se creará la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer en el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y se promoverá la instalación de la segunda “Ciudad Mujer” (la primera está en Tepeji del Río) “la segunda queremos que esté en Jalisco, es un espacio donde las mujeres puedan estudiar, recibir asesoría jurídica, atención médica, capacitación, defensa legal, en donde se puedan capacitar promotoras y promotores para que vayan a las regiones a hacer una mejor labor en favor de la mujer”. Su plan también contempla guarderías de tiempo completo y programas de emprendurismo para jefas de familia

El abanderado del Partido Verde, anunció también una iniciativa de Reforma al Código Civil del Estado para establecer el matrimonio homoparental con reconocimiento a los derechos de los concubinos, hereditarios y reconocimiento del derecho al género, un programa de fomento a la tolerancia y no discriminación laboral, un programa de capacitación a servidores públicos para erradicar cualquier trato discriminatorio a usuarios o compañeros y un fiscal especializado a víctimas de violencia por discriminación u homofobia. La propuesta incluye que en el gabinete de gobierno 40 por ciento de los cargos de primer nivel serán para mujeres, 40 por ciento para varones y 20 por ciento para minorías diversas.

En más de esta agenda, apuntó que se generará un censo estatal para personas con discapacidad, se establecerán tres Centros Regionales para apoyo y atención a personas con discapacidad, y se dotará de mayor presupuesto a centros de educación para personas con necesidades de aprendizaje especial.

Prometió una inversión histórica en infraestructura para garantizar el acceso universal a parques, clínicas, oficinas de gobierno y transporte público, fortalecer la infraestructura médica para atención de personas con discapacidades mentales, y descuentos en el pago de impuesto sobre nómina a empresas que incluyan personas con discapacidad.

Para cubrir las mencionadas políticas públicas, estima agregar 500 millones de pesos anuales extras al presupuesto que actualmente se destina para esta causa, mismos que se obtendrán de la reducción en giras y gastos de publicidad del gobierno. Las iniciativas propuestas se presentarán dentro de los primeros 15 días hábiles del nuevo gobierno, y el resto de los programas en un período de 60 días hábiles, en tanto que en el mediano plazo se concretará la aplicación de cursos, gestión de fondos y la construcción de infraestructura.

En la presentación de su propuesta, Chava Cosío estuvo acompañado de los candidatos del Partido Verde al senado de la República, así como de candidatas a diputadas federales y locales e integrantes de planillas a munícipes.

Comments

comments

Artículo anteriorLas propuestas serias están de mi lado: José Antonio Meade
Artículo siguienteCarlos Orozco visita los municipios de El Limón y El Grullo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2