Inicio JALISCO Presenta Parkicentro, APP para encontrar estacionamiento en el corazón de Guadalajara

Presenta Parkicentro, APP para encontrar estacionamiento en el corazón de Guadalajara

0
Compartir

Con el fin de dar a conocer la importante oferta de lugares para estacionarse el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente Municipal Pablo Lemus, anunció la puesta en marcha de una aplicación móvil llamada Parkicentro, la cual dotará a la ciudadanía de información que ayude a conocer dónde hay lugar para estacionarse y de esta forma mejorar las condiciones actuales del tráfico con el fin de incentivar a que las personas visiten el Centro Histórico de la Perla Tapatía.

Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico de Guadalajara, mencionó que muchas personas que visitan el Centro Histórico señalan la dificultad para encontrar lugares para estacionarse.

“En el contexto de esta histórica necesidad de las personas de saber dónde llegar de una manera segura a dejar sus vehículos, poder hacer sus compras, poder hacer recorridos turísticos, teníamos una gran oportunidad ahora que se comienzan a desarrollar estas nuevas plataformas, con esta facilidad y con la ayuda (…) de los estacionamientos particulares, se hace esta importante alianza para la materialización de esta plataforma”.

Manuel Vega, Jefe de Desarrollo Urbano de la Superintendencia del Centro Histórico, explicó las bondades que brinda esta aplicación.

“Esta plataforma tiene varios objetivos, el primero vamos a ver en tiempo real la información de los estacionamientos disponibles en el Centro Histórico, en algunos establecimientos se podrá facilitar la opción de poder reservar el lugar, en algún horario específico, en un día específico (…), conocer los servicios que presta cada uno de estos establecimientos, como rampas para personas con discapacidad entre algunos otros, pero sobre todo ayudará a disminuir el tráfico en esta zona”.

Actualmente en el primer cuadro de Guadalajara existen 120 estacionamientos públicos, los cuales cuentan con 7 mil 422 cajones, en un polígono de intervención que comprende, hacia Federalismo, Av. La Paz, Calzada Independencia y Jesús García, según datos de la Dirección de Movilidad Guadalajara, que en 2020 realizó este censo con el fin de conocer la problemática en el rubro de estacionamientos en el corazón de la capital jalisciense.

De los 120 estacionamientos con los que se cuentan en el centro de Guadalajara, en promedio cada uno tiene 62 cajones, los que menos lugares tienen son 7 y los que cuentan con mayor número son de hasta 476 cajones.

Jesús Carlos Soto, Director de Movilidad Guadalajara, destacó que con la implementación de esta aplicación se suma a una de las estrategias importantes de las políticas de movilidad sostenible que se han impulsado como Municipio, con miras a la reducción de los viajes de la ciudad.

“Esta plataforma nos permite sumar un componente importante que tiene que ver con la reducción de los tiempos de traslado, los tiempos de congestionamiento en las vialidades al disminuir los tiempos de búsqueda por parte de los asistentes al Centro, lo cual directamente impacta en una reducción de contaminantes a nuestro Centro Histórico y nos permite tener una mejor calidad de aire y estar también a la altura de los retos globales que se nos presentan como ciudades, que tienen que comprometerse con el combate a la crisis climática”.

Con la implementación de esta innovación tecnológica se pretende, en tiempo real, conocer el tráfico de la zona, conocer donde hay lugares de estacionamiento disponibles, ahorra tiempos en los traslados y dinero. Así como también permitiría mejorar la movilidad en la zona, incentivar el comercio y la reactivación económica, reducir la contaminación en la ciudad, administrar mejor los estacionamientos y fomentar el turismo en el centro histórico de Guadalajara.

Parkicentro aplicación móvil ya está disponible de manera gratuita para teléfonos celulares con sistemas IOS y Android, se podrá descargar a través de sus tiendas de aplicaciones online Playstore de Google y Appstore de Apple. Para el desarrollo, implementación y difusión de esta aplicación especializada, se tuvo una inversión municipal de un millón de pesos

Mediante una serie de encuestas el Gobierno de Guadalajara realizó un estudio de mercado para tener información precisa acerca de las razones por que la ciudadanía visita el centro de la ciudad, ya sea por compras, por trabajo o como medida de esparcimiento, así como también para conocer las razones del por qué no lo visitan.

De estos resultados se logró conocer que 73 por ciento de los encuestados llegan al centro de Guadalajara en automóvil y calificaron, en una escala del 0 al 10, con un valor de 6 lo difícil de encontrar lugar para estacionarse en el centro tapatío.

Comments

comments