Presenta Pablo Lemus propuestas de inclusión para todas y todos

    40
    0

    A fin de impulsar la inclusión en la ciudad para todas y todos, principalmente para las más de 35 mil personas que viven con alguna discapacidad en el municipio, así como adultos mayores y personas migrantes e indígenas, Pablo Lemus, candidato a la Alcaldía de Zapopan, presentó esta mañana los resultados obtenidos en dos años y medio así como las propuestas para el siguiente trienio.

    “¿Qué es lo que tenemos que incluir en una ciudad para todas las personas? Su traslado, su aprendizaje, su diversión, que puedan jugar, hacer deporte, trabajar y demás. Hemos hecho una gran cantidad de infraestructura en materia de inclusión en el municipio; sin embargo, el reto es grandísimo, es decir, tenemos que cuando menos triplicar los esfuerzos hasta este momento”, afirmó.

    Para este fin, destaca la integración de la activista Marcela Páramo, quien ha trabajado durante más de 30 años con personas con discapacidad, como titular a la planilla de Pablo Lemus como candidata a regidora para dirigir estas políticas públicas en el municipio.

    Una de las principales propuestas es la creación de una Dirección de Inclusión, la primera en su tipo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que coordinará y dará seguimiento y vinculación a las dependencias municipales con la sociedad civil.

    “Queremos proponer la creación de una Dirección de Inclusión donde podamos entonces garantizar que todas las políticas y todo lo que vayamos estableciendo en cuestión de inclusión se lleve a cabo. Entonces, esto nos ayudará a ir creando, no sólo situaciones en papel, sino también en concreto con acciones que favorezcan a las personas con discapacidad”, explicó Marcela Páramo.

    Zapopan ha dado pasos importantes para construir una ciudad más equitativa para todos, ejemplo de esto es el Reglamento para Prevenir y Erradicar la Discriminación y ser el primer municipio en integrar el Consejo Municipal de Atención de Personas con Discapacidad y Espectro Autista.

    Para el próximo trienio se propone construir tres parques incluyentes en la zona de Las Mesas, La Calma y Tabachines, que se sumarán a los espacios existentes como El Polvorín II, primer parque infantil incluyente en Jalisco, y el parque incluyente orientado principalmente a usuarios de la tercera edad en la colonia Gustavo Díaz Ordaz.

    Asimismo, se proyecta la construcción de un centro comunitario en la colonia Mirador del Sol en favor de los adultos mayores.

    En ese sentido, cabe destacar que Zapopan ya forma parte de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores por la Organización Mundial de la Salud (OMS), comprometiéndose así a trabajar en temas como espacios al aire libre, transporte, vivienda, respeto, participación social y cívica, empleo, asistencia comunitaria, entre otros.

    Pablo Lemus propone invertir 600 millones de pesos, que equivalen al 15 por ciento de la inversión pública para el próximo trienio, orientados al peatón y la movilidad no motorizada con el objetivo de aumentar la seguridad y salud de los ciudadanos y reducir la contaminación y desigualdad en la ciudad.

    En este marco, se proyecta la construcción de 300 kilómetros de banquetas con accesibilidad universal en todo el municipio, esto es, el triple de las planeadas en la presente gestión, que suman más de 92 kilómetros.

    “Será el programa público de banquetas más grande de la historia de todo Zapopan”, aseveró Lemus.

    Asimismo, se apuesta en construir más de 40 kilómetros de nuevas ciclovías en puntos centrales para brindar conectividad al municipio: en avenida General Ramón Corona hacia Nextipac y conectar con el ingreso norte al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), así como en avenida Las Torres, desde el Estadio Akron hasta la conexión con avenida Prolongación Guadalupe hacia la zona de avenida Mariano Otero.

    En la presente Administración se han construido 7.1 kilómetros de vías nuevas y rehabilitado 4 mil 500 metros lineales existentes.

    Aunado a la movilidad incluyente, se propone también construir un biciestacionamiento en Laureles y Periférico, a la altura de la estación Belenes de la Línea 3 del Tren Ligero, así como duplicar el número de ciclopuertos en el municipio y la reestructuración de la red MiBici para que el polígono conecte Laureles-Mercado del Mar-Estación Basílica-Parque Zapopan Central-Auditorio Telmex-CUCEA-CUCSH.

    Pablo Lemus explicó que también se apostará por fortalecer la educación y cultura vial entre la ciudadanía, por lo que se fortalecerá la capacidad operativa del programa Banquetas Libres para tener al menos 100 inspectores, así como la iniciativa Luchadores Viales llegará al 100 por ciento de primarias públicas y privadas de Zapopan.

    En dos años y medio, con el programa Banquetas Libres se ha sensibilizado a más de 27 mil personas a través del diálogo y se infraccionó a más de 44 mil 800 personas por no respetar el espacio público; a su vez, Luchadores Viales ha sido reconocido por la Cámara de Diputados e impactado a más de 165 mil niños y niñas de 700 escuelas primarias.

    Además, se impartió el programa Educavial a más de 2 mil 200 infractores viales, para concientizarlos sobre la importancia de respetar los espacios exclusivos para el peatón y personas con discapacidad.

    Sobre el proyecto Cruceros Seguros, se proyecta 120 nuevos puntos para el siguiente trienio, así como impulsar Zonas 30 en las colonias Atemajac y Ciudad Granja.

    Otra de las propuestas es implementar un programa de emprendimiento con inclusión para impulsar a emprendedores con discapacidad mediante vinculación, capacitación y financiamiento.

    Además, se continuará con el proyecto para abrir una Casa del Migrante, en colaboración con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que, a su vez, recibe asesoría de Alejandro Solalinde y Las Patronas.

    También se fortalecerá la Cátedra Jorge Durand de Estudios Migratorios para generar información sobre este fenómeno en el municipio, y la Oficina de Atención al Migrante, que atiende a migrantes internos, de origen, de destino, en tránsito, de retorno voluntario, repatriados, refugiados y comunidades indígenas.

    Para las más de 24 mil indígenas y más de 12 mil zapopanos que hablan alguna lengua indígena, como purépechas, mazahuas, mixtecos, nahuas, otomíes y wixáritari, entre otros, también se impulsará el Módulo de Atención para Poblaciones Indígenas de Zapopan (MAPIZ), que dará capacitación en diseño y administración de proyectos para emprendedores indígenas, servicios de salud y acceso a intérpretes y traductores, entre otras atenciones.

    También se les dará apoyo para la exposición y venta de sus artículos en espacios públicos y eventos como festivales de música, gastronomía y danza, y se fomentará el apoyo de la iniciativa privada para que presenten sus productos en centros comerciales, ferias y exposiciones sin costo.

    El eje rector del proyecto de gobierno de Pablo Lemus es la lucha contra la desigualdad, en cinco rubros principales: educación, cultura, deporte, empleo y salud, para así sentar la base del desarrollo de Zapopan con miras al año 2030.

    Comments

    comments

    Artículo anteriorAlmaguer revocará la concesión del jardín de Mexicaltzingo
    Artículo siguienteInicia etapa final de construcción del Tren de Guadalajara SCT
    Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2