Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Presenta Gobierno de Guadalajara avances de la plataforma “Visor Urbano”

Presenta Gobierno de Guadalajara avances de la plataforma “Visor Urbano”

30
0

A la fecha se han presentado 4 mil 123 consultas de uso de suelo, 854 renovaciones de licencias en línea, 11 de construcción y mil 21 licencias tipo “A“. Actualmente, ya se tramitan en Visor Urbano el 65% de las licencias de construcción dentro de los alcances de la plataforma.

Durante la presentación de los resultados de la plataforma digital “Visor Urbano” por parte del Gobierno de Guadalajara, se afirmó que, con ello, se abre la puerta a la total trasparencia, a la participación ciudadana y se elimina cualquier posibilidad de corrupción en los trámites para consultar el uso de suelo, tramitar licencias tipo “A”, licencias menores de construcción (hasta 500 m2) y en renovaciones de licencias.

“Las demandas continuas de ciudadanos y asociaciones eran constantes por saber qué pasaba en sus colonias o qué se estaba construyendo al lado. Las preguntas eran si es legal o no. Todo eso se prestaba a un ambiente de poca transparencia, a la discrecionalidad y a prácticas totalmente ajenas a la legalidad y a la honestidad, es por ello que se concibió Visor Urbano, una solución tecnológica al servicio de las necesidades de la ciudad que nos ayude a garantizar la correcta aplicación de las nuevas normas y empoderar a los ciudadanos, a través del libre acceso a la información de los ciudadanos”, subrayó el Presidente Municipal, Enrique Ibarra Pedroza, en su explicación sobre la importancia de la esta herramienta.

Visión de futuro

Patricia Martínez, Coordinadora de Gestión de la ciudad, señaló que “Visor Urbano” es un “puente” entre la estrategia de actualización de todo el andamiaje normativo del desarrollo urbano y la visión de futuro para el desarrollo de Guadalajara. “Ahora toda la información de Visor Urbano nos permite ir robusteciendo cada vez más una plataforma que nos permitirá tomar decisiones sobre la ciudad mucho más acertadas, con mayor eficiencia, pero con información actualizada”.

También la plataforma digital genera un canal de colaboración serio y oficial con las asociaciones vecinales, para darle seguimiento y vigilancia al desarrollo de Guadalajara, subrayó la titular de la coordinación de Gestión Integral de la Ciudad.

Mario Arauz Abarca, director de Innovación Gubernamental, mencionó que en diciembre del año pasado arrancó “Visor Urbano”, luego se dio el paso para la digitalización de los trámites, con los planes parciales vigentes, y ahora, se presenta la segunda etapa, con un alcance inicial en trámites digitales de 4,123 consultas de uso de suelo, 854 renovaciones de licencias en línea, 11 de construcción y 1,021 licencias tipo “A“.

Ahorro para ciudadano

Luego de señalar que la premisa de este proyecto fue desde su presentación, combatir la corrupción, reducir el factor error-humano, la asimetría de información y que los usuarios estén enterados en todo momento de la situación de su trámite, Mario Arauz, agregó que con los trámites digitales se está ahorrando el ciudadano hasta un 80% de tiempo y dinero, “en cuestión de transparencia y gobierno abierto, se puede comparar información, catastro en 3D, con 85% de los desarrollos de uso mixtos, comerciales y mercados digitalizados de esta manera”, añadió.

Además, agregó el funcionario que se está vinculando la participación ciudadana con la vinculación de “Visor Urbano” y la aplicación “Ciudapp”, con lo que el ciudadano pudiera hacer llegar un reporte que directamente va a la dirección de Inspección y Vigilancia.

“El objetivo para el año 2019 es tener el 100% de las licencias ya tramitadas de manera digital, lo que implica algún tipo de dictamen o validación en físico, que también se está tecnificando el proceso, pero finalmente “Visor Urbano” entregará la licencia en línea”. Actualmente, ya se tramitan en Visor Urbano el 65% de las licencias de construcción dentro de los alcances de la plataforma.

Para los ciudadanos interesados en saber cómo funciona la nueva herramienta digital se impartirán cursos el 26 de julio, 2 y 4 de agosto. Confirmar al correo [email protected]

Los ciudadanos pueden encontrar más información en este enlace: https://visorurbano.com/visor

Para saber:

Desde el 29 de enero de 2018, el Gobierno de Guadalajara puso a disposición de los ciudadanos la plataforma Visor Urbano para la realización de trámites digitales de licencias de construcción, licencias para negocios y para obtener consultas sobre el uso de suelo en los predios de la ciudad. Con esto le ahorramos al ciudadano hasta un 80% de tiempo y dinero invertido al solicitarlos.

Hemos desarrollado una plataforma de gobierno abierto, que pone para su libre consulta la zonificación correspondiente a los planes de desarrollo actuales, las licencias de negocios otorgadas, las licencias de construcción activas y los predios catalogados con patrimonio cultural.

Con Visor Urbano, creamos una solución tecnológica para reducir el contacto humano y la discrecionalidad de funcionarios públicos en los trámites referentes al desarrollo urbano y de esta manera combatir la corrupción que por muchos años hicieron que la ciudad creciera de una manera caótica y desorganizada.

Para ello, hemos puesto la información georreferenciada para su libre consulta y con una visualización sencilla; los ciudadanos interesados pueden acceder a la plataforma y consultar fácilmente lo que está sucediendo en su entorno: los negocios que cuentan con licencia, así como las construcciones que tienen permisos vigentes. En caso de que identifiquen que un negocio o construcción no tiene licencia o la actividad que se desarrolla no está acorde a la información pública, puede realizar un reporte de manera georreferenciada que será derivado a las áreas correspondientes de inspección, a través de la plataforma Ciudapp.

La plataforma consulta mediante algoritmos la información catastral, la reglamentación para negocios y de construcción en el municipio, así como las actividades y servicios que pueden ser viables en cada una de las propiedades, acorde a los planes de desarrollo de la ciudad. De esta manera, sin contacto con algún funcionario público, la plataforma le otorga una viabilidad para saber si su solicitud se puede realizar o no, otorgándole un folio para iniciar el trámite en línea.

La información que está disponible en la plataforma es la misma con la que realizan los trámites los funcionarios públicos, de esta manera el ciudadano tiene la certeza que todos los permisos otorgados están bajo una igualdad de circunstancias para todos en la ciudad.

Visor Urbano cuenta con el financiamiento de la fundación internacional Bloomberg Philanthropies para el desarrollo de la plataforma. La ciudad de Guadalajara fue una de las 5 ciudades ganadoras de entre 300 ciudades de latinoamérica que participaron en el concurso Mayors Challenge 2016 de la fundación.

Para el 2019, se incorporarán a la plataforma los trámites de construcción mayores y los giros para negocios B, C y D.

Trámites que se pueden realizar en “Visor Urbano”

Dictamen de uso de suelo
Licencia para negocio giro A
Licencias de construcción menores (hasta 500 m2)
Renovación de licencias giro tipo A y B

Se puede consultar de manera georreferenciada:
La zonificación de la ciudad acorde a los nuevos Planes Parciales de Desarrollo Urbano.
Licencias de construcción activas y licencias de negocios que ha emitido el Gobierno.

Información adicional que pueden consultar en el mapa de Visor Urbano:
Tablas de valores catastrales georreferenciadas.
Polígonos de Intervención Urbana Especial (PIUE) y barrios tradicionales.
Ortofoto de la ciudad del 2011 al 2017.
Fincas con valor patrimonial de Guadalajara.
Denue
Catastro 3D
Vuelo LiDAR
Maqueta en 3D

Comments

comments

Artículo anteriorLópez Lara encabezó reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana
Artículo siguientePresenta Gobierno de Guadalajara avances de la plataforma “Visor Urbano”
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2