Inicio JALISCO Presenta DIF Tlajomulco segundo informe

Presenta DIF Tlajomulco segundo informe

19
0
Compartir

Este jueves, el Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias (DIF Tlajomulco), en voz de su  Presidenta, Jennifer Nathalie González de Uribe, rindió el Segundo Informe de Actividades de este organismo público descentralizado (OPD), del Municipio de Tlajomulco.

“Hay mucho por hacer para tener mayores oportunidades de mejora, por eso cada día se pretende hacer lo mejor y procuramos tener más servicios, apoyos y áreas que atiendan lo más importante, que son nuestras familias cuando en algún momento se desequilibran, como con un problema de salud, de violencia, desnutrición,  psicológico, o algún problema, que en este momento no nos hace salir adelante. Lo cierto es que todo el equipo DIF y las demás instituciones que nos apoyan hacen que todo esto sea posible.”, así lo dijo, la doctora Jennifer González, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias de Tlajomulco.

Señaló que el siguiente año en el DIF Tlajomulco se va a caminar con mayor orden y mejor calidad de servicio para nuestros usuarios.” Estoy segura que va a favorecer a las administraciones futuras, porque estamos sentando las bases de un DIF más profesional”.

Agregó que al inicio de la presente administración, en 2015 se contaba con un presupuesto de $27´323,212.00, el cual no era suficiente para dar abasto a la  infraestructura del Sistema en mejora los servicios, así que se dieron a la tarea de elaborar un proyecto de presupuesto. En 2016 se logró una aprobación del presupuesto de $40´317,148.00  para el 2017 se incrementó a $42´415,108.00.

Ahorro y finanzas sanas:

Un tema de suma importancia es el ahorro, que con lo que logramos ahorrar, generamos el cero por ciento de deuda. El DIF Tlajomulco contaba con una deuda de los estados financieros por 1 millón 826 mil 495 peso, esto se generó por un rezago en el pago de las cuotas al seguro social y un problema administrativo con más de 9 años ante el IMSS. Hoy contamos con finanzas sanas.

Aumento del Presupuesto, mayores beneficiarios:

Ante el aumento del presupuesto y gracias a la labor que realizaron los integrantes del  voluntariado de DIF Tlajomulco, se ampliaron y mejoraron los servicios, ahora contamos con:

2 centros especializados (Centro Integración a Víctimas de Violencia, CIAV, y Centro de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, CEDIAM)

1 Centro de Desarrollo Comunitario en Santa Cruz de las Flores

2 Comedores Asistenciales, uno en DIF Cabecera y otro dentro de las instalaciones de CEDIAM

3 Comedores nuevos ya presupuestados.

 

Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia (CIAV):

Se implementaron nuevas áreas como el Alberga Temporal para niñas, niños, adolescentes o mujeres con sus hijos.

Se realizaron acciones de prevención, detección y atención de diferentes tipos de violencia con los programas “Jóvenes Unidos por la Paz”, “Planta tu Valor”, “Llévatela en Paz”, “Liderazgo Positivo” entre otros.

Apoyos Asistenciales:

Con el programa de Fortalecimiento Socio Familiar y Casos Urgentes, se entregaron 3 mil 404 apoyos asistenciales a 3 mil 363 beneficiaron. El propósito es ofrecer una atención integral a las familiar que viven en alguna situación de vulnerabilidad, cubriendo de forma satisfactoria de acuerdo a sus necesidades entre sillas de ruedas, despensa, medicamentos básicos o especializados, material para cirugía y apoyo en diálisis o hemodiálisis.

Programas Alimenticios:

En 8 de nuestros Centros de Desarrollo Comunitario se han implementado 951 consultas y asesorías nutricionales. Así como la capacitación de 50 localidades con una asistencia de 1,151 beneficiaron y público en general. Esto beneficiando a la reducción de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad mejorando los niveles de la salud de las familias de Tlajomulco.

Otorgaron 563,296 desayunos escolares.

Centro de Desarrollo Integral para las y los Adultos Mayores (CEDIAM):

Jennifer González de Uribe aseguró que uno de los programas más importantes es el tema de los adultos mayores, “En especial porque nos comparte de su sabiduría y enseña a cuidar el medio ambiente, entre muchas cosas”.

En el CEDIAM, señaló se ofertan servicios en mejora de la calidad de vida para las personas mayores de Tlajomulco, por medido de actividades como canto, baile, natación, comida sana y pintura en tela. Se registró una afluencia de 9,538 personas, durante el año entre adultos mayores y sus familias en convivencia. Donde se realizó el Certamen de la Reina de la Tercera Edad y  el Adultos Mayor Distinguido, que nos representa como municipio.

Al finalizar, la Dra. Jennifer, agradeció la labor de todo su equipo de trabajo, resaltando que el compromiso del DIF Tlajomulco es ver por la calidad de vida de las personas, “Hoy es un día para poder cambiar la vida de los seres humanos y ustedes son el medio por el cual podemos hacer esto real, pongamos nuestro compromiso para llegar a cambiar todas las vidas que lo necesitan del municipio”.

Comments

comments