Inicio ECONOMÍA Preocupa a Coparmex reducción del subsidio a vivienda de trabajadores

Preocupa a Coparmex reducción del subsidio a vivienda de trabajadores

0
Compartir

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por la reducción en el presupuesto del gobierno federal al subsidio para apoyo a la vivienda de trabajadores de escasos recursos en 2020.

En un comunicado, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, dijo que esto se debe principalmente a que este año ya se registra una disminución en la colocación de créditos de 33 por ciento.

En el marco de la 119 Asamblea General el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el dirigente patronal relató que la actual administración “le ha quedado mucho a deber a los trabajadores, debido a la desaceleración económica que se ha registrado en el país”.

Citó que la disminución de 33 por ciento en la colocación de créditos para los trabajadores que menos tienen y una disminución en el rendimiento del saldo de vivienda, debe ser mejorado para atender las necesidades de las familias, y propuso una serie de medidas para fortalecerlo.

Primero recomendó que el instituto solicite un rango de alcance crediticio que tenga como filtro los 362 mil créditos hipotecarios originalmente previstos para vivienda nueva, y la ya existente un 15 por ciento adicional, lo que representa 50 mil créditos adicionales anuales.

Actualmente, abundó, existen en el país seis millones de derechohabientes con puntaje necesario para acceder a un crédito y que no lo han ejercido, por lo que se pueden aprovechar productos novedosos y ofrecer opciones como créditos solidarios, autoconstrucción asistida, además de la vivienda nueva y recuperada.

Mencionó que el sector patronal representa más de un millón de empresas que aportan al Instituto, por lo que proponen su fortalecimiento y considera que se deben diseñar nuevas y mejores soluciones en la construcción, adquisición y modernización de vivienda, siempre para preservar la sustentabilidad financiera del Infonavit.

Comments

comments