Inicio INTERNACIONAL Premio Nobel destaca liderazgo de México para impulsar acuerdo climático

Premio Nobel destaca liderazgo de México para impulsar acuerdo climático

0
Compartir

México está funcionando como líder entre los países en desarrollo para asegurar que se logre un acuerdo internacional para enfrentar el cambio climático, destacó el Premio Nobel de Química, Mario Molina Henríquez.

Durante el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, el presidente del Centro Mario Molina advirtió que los costos de no mitigar el cambio climático son gigantescos, por lo cual la humanidad tiene que trabajar en conjunto para enfrentarlo.

Destacó que el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional firmado hace 30 años por 24 países, entre ellos México, ha permitido la eliminación de sustancias que dañan la capa de ozono y es una muestra de que la humanidad puede trabajar para enfrentar el cambio climático.

Afirmó que México sí está funcionando como líder entre los países en desarrollo para asegurarse de que vuelva a pasar un acuerdo como el Protocolo de Montreal, como casi se logra con el Acuerdo Climático de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Molina Henríquez señaló que si bien México no puede hacerse la ilusión de que va a resolver este problema, sí debe insistir porque el país es vulnerable al cambio climático “y nos va a ir muy mal si no lo resolvemos”.

Por su parte, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUMA), Dolores Barrientos, expresó que ya hay un “sentido de urgencia” a nivel internacional para enfrentar el cambio climático, ante el acelerado calentamiento global.

Apuntó que algunos análisis revelan que no se puede bajar la guardia, pues el incremento de la temperatura está alrededor de 1.0 centígrado, y aún con los compromisos del Acuerdo de París, solo se lograría reducir la tercera parte de las reducciones de gases de efecto invernadero que se necesitan para lograr la meta de no sobrepasar los 2.0 grados de aumento.

Además, se anticipa que en 12 años, en la década de 2030, si se cumplieran los compromisos climáticos establecidos en el Acuerdo de París, el incremento de la temperatura global sería de 1.5 grados. “Es muy importante para nosotros en Naciones Unidas y en la OCDE hacer un llamado de un sentido de urgencia en las metas climáticas a nivel global”, expresó Barrientos.

A su vez, la directora general de la OCDE, Gabriela Ramos, comentó que este organismo internacional ha elaborado el documento “Invertir en el clima, invertir en el crecimiento”, en el cual argumenta que destinar recursos para combatir el cambio climático puede ser un buen negocio.

La OCDE propone analizar algunas políticas y decisiones que son amigables con el medio ambiente, y que también puedan ser amigables con el crecimiento, refirió la también Sherpa del organismo ante el Grupo de los Veinte (G20).

En esta sesión sobre medio ambiente y cambio climático también participaron el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, y el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), Andrés Albo Márquez; el director Banca Gobierno de HSBC México, Jorg Paasche, y el director legal y de Relaciones Institucionales de Toyota, Luis Lozano Olivares.

Comments

comments