Inicio MÉXICO Premian a Instituto de Ecología por evaluaciones sobre cambio climático

Premian a Instituto de Ecología por evaluaciones sobre cambio climático

24
0
Compartir

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) por su labor en la evaluación y manejo de información en la Política Nacional de Cambio Climático.

Tras recibir la presea “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas” 2017, el INECC detalló que éste es un reconocimiento a la forma en que se ha manejado la información para implementar acciones contra el cambio climático.

Con la representación de la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, recibió el reconocimiento el coordinador general de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación, Marco Antonio Heredia Fragoso.

Durante su intervención, detalló que las evaluaciones son instrumentos para identificar la forma en que México puede ser menos vulnerable y tener una mejor adaptación ante dicho cambio.

“Hablar de Cambio Climático no significa hablar únicamente de medio ambiente, sino también de cómo podemos mejorar nuestra capacidad para desarrollarnos de manera sustentable”, subrayó Heredia Fragoso.

Recordó que la evaluación de la política nacional de cambio climático es la parte más novedosa de la arquitectura institucional del INECC desde su incorporación en la Ley General de Cambio Climático.

En esta tarea, el instituto interactúa con la Coordinación de Evaluación, organismo conformado por Consejeros Sociales independientes y la directora General del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, agregó.

Los ejercicios de evaluación abordaron el anexo transversal en materia de cambio climático (AT-CC) del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014–2018.

Explicó que para el diseño, implementación y entrega de las dos primeras evaluaciones en materia de cambio climático, se generaron elementos normativos y procesales para dar certeza y legitimidad al proceso de evaluación como un programa de trabajo con visión a 2025.

Asimismo se adoptó un reglamento interno y se diseñaron los lineamientos y criterios específicos para la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, adoptados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Heredia Fragoso explicó que el proceso de evaluación contó con la participación de más de 200 servidores públicos de niveles medios y altos, que fortalecieron los hallazgos de las evaluaciones.

Los resultados y recomendaciones han servido para identificar oportunidades en el diseño del gasto público federal y para una mejorada programación y seguimiento de acciones para atender los efectos adversos del cambio climático.

 

Comments

comments