Inicio JALISCO Predios certificados, el reto del campo de Jalisco

Predios certificados, el reto del campo de Jalisco

0
Compartir

El trabajo disciplinado y organizado en materia sanitaria es un factor indispensable para la rentabilidad, lo que afortunadamente se concreta cada vez más en Jalisco, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Expresó que como muestra se tienen los avances en varios cultivos de exportación como berries, morrones, mango y de manera especial el aguacate, esta última fruta de gran demanda internacional.

Lo anterior lo dijo en una reunión con los productores de la Junta Local de Sanidad Vegetal de este municipio, a quienes junto con el personal del Ayuntamiento y estudiantes de la preparatoria, se les entregó un reconocimiento por su participación en la elaboración del Guacamole más grande del mundo con un volumen de dos mil 980 kilogramos.

“Yo le quiero hacer un reconocimiento a toda la Junta Local de Sanidad Vegetal porque ha hecho un trabajo impresionante, ejemplar. A todos los miembros de la Junta: los técnicos, ingenieros, ingenieras, administrativos, con la dirección de Héctor López Ortiz y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal que encabeza Daniel Humberto del Toro”, señaló.

El responsable de la Seder insistió en que el trabajo disciplinado que lleva a la certificación de huertas de cultivos de exportación, seguirá como una prioridad que debe impulsarse en el campo jalisciense, de modo que los productores entren a los mejores mercados y que los productos tengan más calidad para el consumidor.

Hizo notar que el avance en la calidad a través de productos certificados significa ingresar a mercados muy rentables de todo el mundo, lo que trae consigo derrama económica en las zonas de producción y de que haya oportunidades de que se regresen las personas que abandonaron su lugar de origen.

Padilla Gutiérrez señaló que en este municipio se tienen 800 hectáreas certificadas y que se está trabajando con los productores para consigan certificar la totalidad de las plantaciones.

La actividad productiva del aguacate en Jalisco contribuye con la generación de 10 mil empleos directos, siete mil temporales y 20 mil indirectos, cifras de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) en 2015.

La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en 2016 fueron 69 mil toneladas, el 35 por ciento a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong Kong y Medio Oriente. Al cierre de 2016, la producción total de aguacate fue de 143 mil 504 toneladas.

El campo aguacatero jalisciense cuenta con 12 mil 675 hectáreas certificadas por el Gobierno federal, con un estatus libre de la plaga del Barrenador de Hueso del Aguacate.