Inicio COLUMNAS Por un gobierno cercano a la gente

Por un gobierno cercano a la gente

34
0

Por un gobierno cercano a la gente

Por: Verónica Juárez Piña

Vicecoordinadora GPPRD

Cámara de Diputados

La lucha por la permanencia del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) está muy lejos de ser un debate sin sentido. Un sólo dato justifica su existencia: Jalisco se encuentra entre los diez estados del país con el mayor número de feminicidios. Tan sólo del 6 de diciembre al 2 de enero, 27 mujeres fueron asesinadas principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El IJM fue y es una conquista muy valiosa tras décadas de lucha por visibilizar las desigualdades e injusticias a las que una mujer se enfrenta. No fue una cesión, sino una victoria por la defensa de los derechos humanos y la equidad.

Su principal aportación ha sido el diseño de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres. Y en un momento del país, y particularmente del estado, en donde el crimen organizado ha extendido sus operaciones, y con ello la violencia, para ampliar sus ingresos -como la trata de mujeres, la explotación sexual y el secuestro- se requiere reforzar, no debilitar, la defensa de los derechos humanos y la protección de grupos vulnerables, entre ellos niñas y mujeres.

Es un contrasentido pretender desaparecer el IJM cuando en noviembre de 2018 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Jalisco; luego de una intensa movilización de organizaciones civiles porque de 2009 a 2016, los asesinatos de mujeres se triplicaron y la mayoría de los feminicidios estaban impunes.

La declaratoria de Alerta está dirigida a toda la entidad, pero con énfasis en los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

De enero de 2016 a octubre de 2018, en Jalisco se cometieron 97 feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (Animal Político, 04/12/2018).

La defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva de género son temas en los que distintos partidos, organizaciones civiles e instituciones; han coincido en los últimos años más allá de sus diferencias políticas.

Desde la LVII Legislatura en el Congreso de la Unión se lograron avances importantes, entre ellos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fue un hito en la lucha para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En la actual legislatura, la LXIV, se instaló la bancada de mujeres para impulsar iniciativas a favor de los derechos humanos de la mujer, conformada por legisladoras de todas las fracciones parlamentarias, que juntas representamos el 48 por ciento de la Cámara de Diputados, una cifra histórica.

Jalisco no puede quedarse atrás en estos esfuerzos. En lugar de desaparecer instituciones vanguardistas en esta lucha como el IJM, se deben fortalecer y crear otras para ampliar la defensa de los derechos de las mujeres.

Por eso insisto que es posible lograr un equilibrio entre las propuestas del Gobernador Enrique Alfaro y la demanda de que se mantenga el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El Congreso de Jalisco debe ser sensible a los esfuerzos que desde su par a nivel federal se están haciendo. Pero no sólo eso, debe escuchar y atender las demandas de las organizaciones civiles que desde hace décadas han abanderado esta lucha.

No hay en la insistencia de que se mantenga al Instituto ninguna intención aviesa o interés político alguno, sino una genuina preocupación por los altos índices de violencia contra niñas y mujeres, violaciones y feminicidios.

Muchos de los cambios políticos que se han registrado en Jalisco en la última década tienen su origen en la cada vez mayor participación ciudadana. El mismo triunfo del Gobernador Enrique Alfaro es parte de esta evolución de la sociedad que reclama gobiernos más sensibles.

Confío en que Enrique Alfaro escuchará y que al final, en este tema, tomará una decisión en la que demostrará que el suyo será un gobierno diferente. Un gobierno cercano a la gente.

Comments

comments

Artículo anteriorPide Maduro apoyo al Papa para el diálogo en Venezuela
Artículo siguienteLópez Obrador y su gabinete analizan programas prioritarios
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2