Inicio CULTURA Y ESPECTÁCULOS Ponen en marcha la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Ponen en marcha la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca

64
0

Con un acto en el que se rindió un homenaje a la escritora Elena Poniatowska y a la fotógrafa Graciela Iturbide, fue inaugurada la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse hasta el 12 de noviembre próximo y que lleva como tema “Frontera y Migración”.

En el acto realizado en el Foro FILO, ubicado en la Alameda León de la ciudad de Oaxaca, se explicó que la feria contará con 20 sedes alternas y su programa se integra de más de 300 actividades.

En su discurso de bienvenida, Guillermo Quijas-Corzo, director de la FILO, hizo referencia a los sismos de septiembre pasado, que afectaron entre otros estados a Oaxaca, y dijo que en el marco de la feria se abrió la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca.

Refirió que esta iniciativa tiene como fin restablecer los vínculos sociales y culturales de las comunidades afectadas mediante la dotación de materiales a centros comunitarios y una agenda con talleres y actividades artísticas.

“Las crisis pueden estimular la creatividad, la inventiva, y de igual forma pueden demostrar que la sociedad civil, siempre sale adelante y es la que reconstruye el presente”, destacó al mostrar su confianza en que la cultura puede sostener las fuerzas a favor de la vida.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, señaló que “el libro como herramienta del conocimiento y de la imaginación nos ilumina, nos transporta, nos cultiva, enciente nuestra curiosidad y nutre nuestro espíritu para encontrarnos a nosotros mismos”.

En su turno, Ana Isabel Vásquez Colmenares, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, en representación del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que “la cultura es el mejor instrumento para reforzar y promover el cambio social y la inclusión”, e invitó a asistir a la FILO.

La actividad contó con la presencia de, entre otros, Vania Reséndiz Cerna, titular de Fondo Ventura A. C.; María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; y María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, síndico primero del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en representación del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas.

Lo mismo que de Elena Poniatowska y Graciela Iturbide, quienes a continuación fueron homenajeadas por la FILO 2017 con la participación de la poeta Natalia Toledo y el escritor Fabrizio Mejía Madrid.

La escritora y periodista hizo gala de su memoria al contar algunas anécdotas como que “desde niña soñaba en la noche antes de dormir, y cuando llegué a México tuve que encontrar otros sueños”, y que notó que los mexicanos creían poco en sí mismos.

“Yo también, como ellos, no creía en mí, no sabía qué podía hacer conmigo misma, qué clase de cosa iba a salir de dentro, y siempre dije ‘no, el otro sabe más’”, y consideró que su trabajo como periodista y entrevistadora fue una forma de validarse a través de los que decían otros.

La autora también habló sobre su amistad con destacados personajes del arte y la cultura, sus visitas al Palacio de Lecumberri y otros momentos de su vida, luego de lo cual se le entregó el reconocmiento, consistente en una pieza conmemorativa realizada por el artista Francisco Toledo.

Comments

comments

Artículo anteriorCrear condiciones seguras para la labor de periodistas, pide asambleísta
Artículo siguienteSistema de Alerta Sísmica Mexicano atrae la atención del mundo
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2