Políticos y Medios frente al internet y las redes sociales

Políticos y Medios frente al internet y las redes sociales

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Como parte de sus actividades de fomento a la cultura política, el Comité Ejecutivo Nacional de Confío en México, Agrupación Política Nacional plural e incluyente, auspició la conferencia “Influencia política de medios y redes”, impartida por los reconocidos periodistas Ivabelle Arroyo Ulloa y Federico Arreola Castillo.

En un formato de conversatorio, los periodistas lograron generar una rica interacción con la audiencia, compuesta por aproximadamente tres centenas de afiliados de Confío en México, misma que rebasó las expectativas iniciales, motivo por lo que se tuvo que abrir una ala del salón contiguo para recibir a los interesados en participar en el diálogo con los conferencistas invitados.

Entre los asistentes se encontraban las dirigencias nacional y estatal de la agrupación política nacional, así como líderes vecinales, gremiales, sociales, académicos, empresarios, activistas urbanos e invitados especiales, destacándose por la composición plural y heterogénea de los asistentes, dada su ideología partidista de orígenes diversos, incluso apartidista.

Ante ellos, Federico Arreola hizo un relato de los caminos que tuvo que recorrer como periodista, previo a la consolidación de SDP Noticias, portal informativo líder de opinión en el plano digital, que actualmente se encuentra rankeado en el primer lugar en visitas a nivel nacional entre los medios nativos digitales, con una creciente importancia y notoriedad a nivel latinoamericano, y a la vez es el segundo medio nacional entre todos los medios de comunicación en México con mayores visitas y mayor alcance de personas, únicamente detrás del diario impreso El Universal.

Por su parte, Ivabelle Arroyo destacó la velocidad que internet ha generado en la difusión de las noticias, lo cual poco a poco va propiciando que los medios tradicionales sean desplazados por los digitales, que tienen múltiples ventajas, entre otras, la inmediatez de las noticias y la difusión masiva a velocidad impresionante.

Aunado a ello, ambos coincidieron en que el uso de las redes sociales reviste una forma de modernidad útil, que permite que la información se vuelva conversación, que los lectores interactúen, que se generen redes y comunidades en base a las afinidades, que pueden influir para encumbrar a un candidato e incluso hacerlo ganar una elección. Mencionó como ejemplo el caso de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien pese a haber ganado desplegando un impresionante trabajo en redes sociales, ha salido malo para gobernar, lo cual desalienta al electorado para apoyar a más candidatos independientes.

Federico explicó que los políticos deben adaptarse a la nueva realidad, para no quedar obsoletos ante una sociedad demandante de información rápida, oportuna y de fácil acceso. Destaca el hecho de que en su opinión, los políticos no deberían dejar que otras personas les administren sus redes sociales pagando por ello, sino que deben de atenderlas personalmente y darle valor al intercambio de comunicación con la gente. Ivabelle Arroyo resalto el fenómeno de la ceguera digital, así como el que los medios de comunicación cada vez más, viven del momento, de lo que sucede al instante y con esa velocidad deben transmitir para servir a la sociedad. Destacó que la interacción entre participantes es una gran riqueza, no solo en Redes Sociales, sino también en los gobiernos de cualquier nivel, y la búsqueda de la gobernanza por parte de los políticos, le propició a la ciudadanía una libertad de participación a través de las instituciones civiles.

Federico Arreola sentenció que tanto por el número de seguidores, amigos o suscritos a las redes sociales, así como la cantidad de comentarios, calificación o descalificación de las publicaciones, es como puede medirse el impacto real de las cuentas de redes sociales, reflexionando el hecho de que todas las cuentas se deben de atender y no ignorar a los detractores, toda vez que incluso las cuentas “falsas”, bots, o perfiles simulados, tienen seguidores o participantes verdaderos siguiéndolos, y es a ellos a quienes se debe considerar al responder a todos sin menospreciar.

Ante el escenario de las campañas electorales del año venidero, Tanto Ivabelle Arroyo como Federico Arreola compartieron que lamentablemente los políticos son tramposos en redes sociales, simulan, manipulan información, engañan, golpean a sus contrincantes, compran seguidores, pautan para generar efecto de ser vistos y queridos. Ante eso, la gran batalla se dará entre los candidatos en el terreno de las redes sociales, y toda vez que la cantidad de personas que se informan a través de Internet cada día se incrementa, el usuario deberá ser cauteloso y filtrar la información a la que tiene acceso.

En su intervención, Salvador Cosío Gaona, Presidente nacional de Confío en México, destacó la importancia de los medios de comunicación, del periodismo y de la libertad de expresión como valores de la democracia, pronunciándose en contra de cualquier tipo de censura y reprobando la violencia, agresión y ataques hacia los medios de comunicación y los periodistas.

El evento terminó después del desahogo de preguntas del satisfecho auditorio, haciéndose hincapié por los miembros de Confío en México acerca de la necesidad de mantener informada a la sociedad con contenidos de calidad y resguardar la veracidad de lo que se difunde.

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