Después de haber sido vinculados por abuso de autoridad, los policías municipales de Tonalá Uriel “N” y Pablo “N” consiguieron la suspensión condicional del proceso que se les sigue.
Luis Alberto Castellanos de la Cruz, Juez Segundo de Control y Oralidad resolvió en audiencia que concluyó por la tarde del pasado 6 de septiembre en los juzgados de Puente Grande, otorgarles la suspensión condicional del proceso, beneficio establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Como condiciones que deberán cumplir ambos elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá deberán presentarse a firmar de manera periódica y tienen prohibido acercarse a la víctima y cambiar de domicilio durante los próximos nueve meses, además de que deberán acreditar un curso en materia de derechos humanos.
Asimismo, se acordó que como reparación del daño a la víctima pagarán la cantidad de $4,000 pesos y, por concepto de reparación de daño a la sociedad, cada uno aportará la cantidad de $7,000 pesos, mismos que serán donados al área de Cancerología Infantil del Hospital Civil de Guadalajara.
En noviembre de 2022, Uriel “N” y Pablo “N” detuvieron a un menor de edad que circulaba por calles del municipio de Tonalá a bordo de un vehículo con reporte de robo y demoraron cerca de seis horas en presentarlo ante el Ministerio Público, sin que existiera justificación para ello.
Por ese motivo, la dirección general de Visitaduría de la Fiscalía del Estado remitió una carpeta de investigación por los hechos a esta Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en donde la Ministerio Público integró la carpeta que permitió presentarlos ante una jueza quien el pasado 27 de agosto resolvió su vinculación a proceso.