Inicio JALISCO Plantea DIF Jalisco nuevas estrategias en centros para atención de la primera...

Plantea DIF Jalisco nuevas estrategias en centros para atención de la primera infancia

108
0

Los proyectos “Google for Education” y “Blindy” son dos de las principales estrategias que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco implementará en los Centros de Atención Infantil que operan en el Estado durante la actual Administración.  Lo anterior se dio a conocer en el marco de la capacitación anual que se ofreció a personal operativo de estos espacios, realizada en el Auditorio “Fray Antonio Alcalde” del organismo asistencial.

El director de Atención a la Infancia del DIF estatal, José Martín Díaz de León, destacó la importancia del contacto con las plataformas digitales desde la primera infancia.  “En este caso, ‘Google for Education’ es una plataforma que está armonizada con la cuestión educativa.  Es decir, todas las clases, sobre todo las de preescolar, van a hacer una o dos actividades por semana dentro de los dispositivos, que apoyarán mucho el quehacer pedagógico de las maestras”, explicó.

En una primera etapa, el Sistema DIF Jalisco implementará “Google for Education” en sus cinco CADI, lo cual requerirá una inversión de un millón 500 mil pesos para habilitar aulas virtuales y la compra de dispositivos, así como la asesoría, capacitación y seguimiento del personal que se encargará de operar el proyecto.

Además, a fin de identificar situaciones de violencia, maltrato o abuso sexual en las y los menores de edad, se trabajará de la mano con la asociación civil Integra-T para poner en marcha el programa “Blindy” en los centros de atención infantil.

“Es muy importante que nuestras niñas y niños, desde esta edad tan vulnerable, empiecen a identificar desde lo que es una caricia, un tocamiento, hasta una acción ya sexual.  Todo eso vamos a estar trabajando, para que nuestros pequeños identifiquen y puedan fortalecerse, blindarse emocionalmente ante estos sucesos”, refirió Martín Díaz de León.

Actualmente, DIF Jalisco atiende a 820 niñas y niños menores de 6 años de edad en cinco Centros Asistenciales de Atención Infantil (CADI) ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara.  Por su parte, 40 DIF municipales ofrecen servicios de atención médica, psicológica, alimentación, resguardo y protección a más de nueve mil infantes, a través de 128 espacios que operan bajo el modelo CADI o como Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC). 

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram