Exigen a Zapopan repita licitación de luminarias

Exigen a Zapopan repita licitación de luminarias

101
0
Compartir

Que el Ayuntamiento de Zapopan cancele la licitación para la instalación y mantenimiento de luminarias en el municipio y convoque a una nueva, toda vez que la previa estuvo plagada de irregularidades e inconsistencias, exige la empresa NL Technologies, S.A. De C.V., uno de los siete consorcios que participaron en ese proceso.

Los abogados de la compañía advirtieron que la autoridad municipal ha hecho caso omiso a cuatro órdenes de suspensiones vigentes, otorgadas por diferentes instancias judiciales: dos a NL Technologies, una a otra empresa que participó en la licitación y una más a un particular.

“Queremos transparencia, queremos luchar contra actos ilegales. Estamos luchando porque la licitación sea pareja, abierta y apegada a la legalidad. Nuestra empresa no actúa por berrinche, no queremos tramitar juicios por detener los procedimientos, queremos que se transparente, que nos digan porqué si ganaron ellos”, externó Arturo Sandoval, uno de los abogados, a propósito del otorgamiento del contrato a la empresa Fortius Electromecánica, S.A. De C.V.

Apuntó que si continúan argumentando ante tribunales, es porque consideran que el proceso de licitación estuvo amañado y desde la convocatoria hubo algunos puntos que veladamente favorecían a la empresa a la que se adjudicó la licitación, entre los cuales mencionaron supuestas certificaciones que, aunque no oficiales, casualmente solo cumplió la empresa ganadora.

Por su parte, Antonio Villarreal, otro de los abogados, refirió que puede presumirse una convocatoria a modo y un ánimo parcial que refleja posibles actos de corrupción.

Los abogados explicaron que para justificar sus actos, la autoridad municipal utilizó una suspensión tramitada en lo particular por el ciudadano Antonio Trinidad López García, con domicilio en la Colonia La Calma, quien se quejó ante la autoridad judicial de que no tenía luz en su casa y que tras enterarse de forma verbal de que podría interrumpirse la licitación, pidió a los magistrados una cuestionable suspensión para asegurar que el proceso de licitación continuara en todas sus etapas. La empresa quejosa cuenta con documentos certificados que muestran que el ciudadano en cuestión no ha carecido del suministro de energía eléctrica.

La Ley de Justicia Administrativa establece que solo aquellas personas que tienen un interés jurídico, pueden acudir a tramitar una demanda. No cualquier persona puede tramitar un juicio, pues se requiere una afectación directa.

“Lo más grave con esta persona, es que se confabula el Cabildo, representado por Pablo Lemus, con la empresa que resultó ganadora, Fortius y esta persona. Y no defienden sus actos que sin tildados de violar garantías o derechos fundamentales a Trinidad y luego, hacen suyo el beneficio de esa suspensión, como si no fuera algo que denota que está orquestado específicamente para continuar con un trámite que está tildado por todos lados de ilicitudes”, destacó Arturo Sandoval.

Pese a que posteriormente NL Technologies obtuvo una suspensión para que el ayuntamiento no entregara el contrato a la empresa ganadora, éste violó dicha instrucción pretextando que estaba blindado con la previamente otorgada al ciudadano.

Los abogados precisaron que ahora, su representado cuenta con una segunda suspensión en un juicio de amparo, emitida por un juez federal, que precisa que no se otorgue el contrato y que -aún más- no se realice pago alguno de esa contratación, debido a todas las irregularidades que pueden caer inclusive en la comisión de actos que constituyen delitos.

Añadieron que la empresa que fue adjudicada del contrato (Fortius) podría tener vínculo con algún funcionario de Zapopan y presuntamente orquestaron un andamiaje jurídico para blindar el fallo de la licitación a sabiendas de que estaba plagada de irregularidades.

“Procederemos conforme a derecho contra él (el ciudadano) y contra quienes se han coludido. Es inaceptable en los tiempos que vivimos, los ciudadanos estamos hartos de actitudes que reflejan tendencias a no querer cambiar, no obstante la alternancia… somos una empresa con valores y por eso estamos aquí, porque estamos indignados”, expresó Antonio Villarreal.

Arturo Sandoval, por su parte, refirió que la de NL Technologies es una lucha por la legalidad y la transparencia del proceso.

“Los empresarios y todos los ciudadanos ya están hartos de estas prácticas corruptas, de este tipo de situaciones y anomalías que lamentablemente son el mal que aqueja a nuestro país y se vienen presentando de manera reiterada… Qué pasó hace unas semanas? Una autopista flamantemente inaugurada, una autopista moderna, se abrió un socavón y murieron personas. Naturalmente, eso es producto de la corrupción… la verdad es que aquí no queremos otro socavón económico a las finanzas del municipio de Zapopan”, dijo Sandoval.

Entre las incongruencias que acusan, se encuentra que la propuesta ganadora es 700 millones de pesos más cara que la de su representado, además de que Fortius no es fabricante e importará el producto aparentemente de China, mientras que NL Technologies es fabricante y cuenta con tecnología propia.

Además, la empresa adjudicada pretende comprobar experiencia a través de una de sus empresas consorciales y ésta tiene tres denuncias en Jalisco por incumplimiento de contrato.

La licitación contemplaba tecnología Led y con la adjudicada el municipio está contratando HiD.

En más actos irregulares, los abogados señalaron que el ayuntamiento pospuso varias veces el fallo de manera oscura y a NL Technologies nunca le notificó legalmente del fallo.

Comments

comments

No hay comentarios