Inicio Sin categoría Piden unión de ciudades para solucionar los problemas por la pandemia

Piden unión de ciudades para solucionar los problemas por la pandemia

0
Compartir

Varios expertos pidieron este miércoles en la segunda jornada de la feria Smart City Expo Latam Congress que las ciudades de Latinoamérica se unan para buscar soluciones a los problemas que ha generado la pandemia de la covid-19.

«Las ciudades donde se concentrará la mayoría de la población en el futuro será en Latinoamérica. La región tiene ciudades con millones de habitantes, muchas metrópolis con problemáticas y gracias a estos encuentros se pueden encontrar soluciones» explicó a Efe el director de negocio internacional de Fira Barcelona, Ricard Zapatero.

El ejecutivo de la empresa que organiza Smart City Expo Latam Congress en Mérida, la capital del sureño estado mexicano de Yucatán, espera que los 300 conferenciantes de la feria, entre ellos alcaldes de América Latina, aporten ideas que mejoren la vida de sus ciudadanos.

«Hay que mejorar la vida de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías en el área de sostenibilidad, movilidad e impacto social. En todo eso Latinoamérica tendrá mucho que decir», añadió.

Natalia Olson-Urtecho, quien fue consejera de innovación durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017), urgió a que las ciudades y los países de la región atiendan a Centroamérica y el Caribe, que a su parecer es la zona que más atención necesita.

«Centroamérica y el Caribe acumulan diferentes problemas, pero si se unen y colaboran pueden salir adelante porque pueden ser una región económica fuerte, pero tienen que colaborar entre todos», expresó.

Olson-Urtecho consideró que México debe mantener su papel de mediador entre Estados Unidos y los países centroamericanos para buscar la paz en la zona y con ello terminar con la migración ilegal.

«Siendo el país más grande y con la frontera con América Central, tiene que ser el aliado esencial. México debe ser una plataforma de colaboración porque tiene una industria grande y debe buscar la paz porque le afecta», señaló.

El director de ONU Habitat para Latinoamérica y el Caribe, Elkin Velásquez, aceptó que la unión de América Latina es una de las grandes aspiraciones del organismo que integra y destacó los esfuerzos que se han hecho en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«En América Latina y el Caribe es deseable que todos los presidentes promuevan la integración latinoamericana, un multilateralismo influyente, multifacético, con proyectos comunes», comentó.

Velásquez dijo que es necesario que todos los países, no solo México, tomen un papel protagonista en las integraciones de los territorios latinoamericanos.

«Lo que es deseable es que todos, independientemente de su tamaño económico, tomen el liderazgo y el papel que les corresponde. La integración latinoamericana requiere del esfuerzo de todos los países», finalizó.

En la feria Smart City Expo Latam Congress participan 300 conferenciantes, 200 empresas e instituciones que representan a más de 300 ciudades de 45 países.

Del martes al jueves la feria es presencial en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y virtual del 11 al 14.

Comments

comments