Piden trabajar en conjunto para consolidar estrategia sobre biodiversidad

Piden trabajar en conjunto para consolidar estrategia sobre biodiversidad

39
0
Compartir

La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex) ha sentado las bases nacionales que ayudan a la conservación y uso sustentable del capital natural del país, por ello, es importante sumar esfuerzos para su consolidación y aplicación.

Indicó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al inaugurar el Taller sobre Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la ENBioMex y Plan de Acción 2016-2030.

Pacchiano destacó los grandes avances que en materia de conservación de biodiversidad, generados en los últimos cinco años, en los que sobresale la triplicación de la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

También manifestó su confianza en que la participación cotidiana de los diferentes actores podrá garantizar la conservación de la megadiversidad de México e integrarla como un motor para generar bienestar.

Agregó que en la presente administración se publicó el mayor número de planes de manejo para las Áreas Naturales Protegidas, además de que al día de hoy, se tienen más de mil gendarmes capacitados con presencia en 60 ANP para acompañar al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como resultado de estas acciones para evitar las amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes, se ha logrado disminuir en 94 por ciento la tala ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Con ello, se busca además que, previo al otorgamiento de incentivos a la producción agrícola, el sector ambiental sea consultado para evitar la afectación de áreas relevantes por sus servicios ecosistémicos.

La Conabio fue designada para desarrollar el proceso de elaboración de la ENBioMex. La estrategia implicó a más de 370 expertos de todos los sectores relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Comments

comments

No hay comentarios