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Piden se investigue aumento de precio

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La Secretaría de Economía solicitó al organismo antimonopolios investigar el anuncio que hicieron asociaciones de tortilleros en Jalisco para incrementar de manera concertada los precios.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, afirmó que pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que analice el caso, ya que el anuncio sobre la intención de incrementar los precios raya en la ilegalidad.

«Cuando un líder convoca a un conglomerado subirle un peso al kilogramo de la tortilla eso ya está en el límite de la ilegalidad. Por eso la Secretaría solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica el inicio de una investigación para el caso específico de Jalisco, porque al haber una declaración de incremento concertado, estamos a punto de violar la ley», anunció Guajardo durante la inauguración de la reunión de delegados de Profeco.

El funcionario enfatizó que no hay excusa para que se incremente el precio del producto, ya que el precio de la tonelada de maíz ha bajado. Ejemplificó que en junio del 2012 el costo de la tonelada era de 5 mil 200 pesos. Ahora, el costo de la misma es de 3 mil 600 pesos.

El mes pasado, los industriales de la masa y la tortilla de Jalisco anunciaron que el precio del kilo se incrementaría a 16 pesos de los entre 10 y 12 pesos en los que oscila, sin embargo el ajuste no se ha aplicado aún.

«Un mercado como Jalisco cercano a centros de distribución, no tiene ninguna justificación para aumentar precios», subrayó.

Guajardo Villarreal dijo que el precio de la tortilla en el área metropolitana de la Ciudad de México se ha mantenido entre 12.20 a 12.40 pesos por kilo, pese a que la zona está alejada de los centros de distribución de insumos.

Por otro lado, el Secretario solicitó a los delegados de Profeco que se coordinen con los gobiernos locales para detectar casas de empeño donde se ponen en prenda objetos robados.

«La ley debe demandar al dueño de la casa de empeño reportar incidencias atípicas en la conducta de empeño de un consumidor o de un usuario».

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