Inicio INTERNACIONAL Piden quitar a Bolsonaro la ciudadanía honorífica italiana tras asalto al gobierno...

Piden quitar a Bolsonaro la ciudadanía honorífica italiana tras asalto al gobierno de Brasil

0
Compartir

Un grupo de diputados de la región de Véneto, norte de Italia, han pedido a la alcaldesa de la localidad de Anguillara, Alessandra Buono, que le retire la ciudadanía honorífica al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, cuyo bisabuelo era oriundo de esta región, después del asalto a las instituciones del domingo.

«Después del intento del golpe en Brasil por partidarios del expresidente solo podemos ratificar el absurdo de ese reconocimiento que pedimos le sea revocado de urgencia», han expresado los diputados regionales del Partido Democrático (PD, izquierda) Vanessa Camani y Andrea Zanoni, al diario ‘Podova Oggi’.

Junto al PD se han sumado otras formaciones con representación parlamentaria en la región, como el Movimiento 5 Estrellas (M5S), los Verdes y el Partido de la Refundación Comunista, para reclamar a la alcaldesa de Anguillara, del partido de ultraderecha La Liga, revocar la distinción dada en noviembre de 2021.

«Estamos frente a hechos muy graves. El ataque de las instituciones democráticas por parte de seguidores de Bolsonaro es un ataque contra la democracia y no puede ser tolerado de manera alguna», han enfatizado la consejera regional del M5S Erika Baldin, quien ha pedido una resolución de apoyo para Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo el domingo, los orígenes italianos de Bolsonaro han salido a colación dentro del debate político del país europeo, tanto que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, tuvo que desmentir que se estuviera tramitando su ciudadanía

«No la pidió y no creó que pueda tenerla», zanjó Tajani después de que la oposición haya estado cuestionando al gobierno en este sentido tras conocerse que en noviembre, pocos días después del triunfo de Lula en las elecciones, dos de sus hijos, Flávio y Eduardo, solicitaron en la Embajada italiana en Brasilia la apertura de un proceso para obtener la ciudadanía.

La mayor parte de la familia Bolsonaro tiene su origen en Italia, aunque también tiene ascendencia alemana, al menos de parte de su familia materna. Su bisabuelo Vittorio Bolzonaro —redacción original del apellido— es de Anguillara. Además de venecianos, también desciende de de toscanos, y calabreses. Sin embargo, su padre, Percy Geraldo Bolsonaro, ya nacería en Brasil.

Vittorio llegó a Brasil el 25 de mayo de 1888 con sus padres Angelo Bolzonaro y Francesca Remo —sus tatarabuelos—, ahí cambiaría su nombre a João Bolsonaro.  Por el lado alemán, vendrían de otro de su busabuelo, Carl Hintze —originario de Hamburgo—, que habría llegado a Brasil en 1883.

En esa época, era común que los apellidos de los migrantes europeos en América tuvieran cambios en su redacción, en casos para ser más pronunciables y en otros por errores de redacción. Esto pasaría lo mismo con los exmandatarios Dilma Rouseff —cuyo apellido es de origen búlgaro y se escribe como Rusеv— y Juscelino Kubitschek —de origen checo, y redactado como Kubíček—.

Comments

comments