Inicio JALISCO Diputados de MC le dicen mentiroso al rector Villanueva

Diputados de MC le dicen mentiroso al rector Villanueva

0
Compartir

Hoy, en la conferencia de prensa, diputados de MC informaron que en los primeros tres ejercicios fiscales (2019-2021) del sexenio, y en el Proyecto de Presupuesto 2022, el Gobierno del Estado de Jalisco ha aumentado de manera importante la transferencia de recursos a la Universidad de Guadalajara. La política de aumentar los recursos a la Educación Media Superior y Superior ha sido sostenible a pesar de recortes presupuestales por parte de la Federación y también a pesar de la caída en los ingresos estatales por la pandemia del Covid; donde prácticamente la Universidad de Guadalajara ha sido la única institución que no dejó de recibir el subsidio estatal programado con el escenario económico trazado previo a la pandemia.

Para el Gobierno de Jalisco la educación de las y los jóvenes es un tema prioritario, y como tal se refleja en el ejercicio de egresos 2022 entregado al Congreso del Estado en días pasados donde particularmente para la Universidad de Guadalajara se proyecta un aumento del 14% en las transferencias extraordinarias para aumentar la infraestructura educativa priorizando abatir el rezago en Educación Media Superior y la construcción de los Centros Universitarios de Tlajomulco y Tlaquepaque.

También es importante destacar que el Gobierno del Estado de Jalisco ha venido incrementando sistemáticamente sus aportaciones por Convenio a la Universidad de Guadalajara, muy por encima de la responsabilidad pactada de manera tripartita con la Federación y la propia Universidad de Guadalajara.

Es importante reiterar que el convenio establece una aportación del 48% por parte del Estado y un 52% por parte de la Federación. Año con año la Federación define su aportación y el Gobierno de Jalisco complementa con el 48% respectivo.
Sin embargo, cada año desde 2019 se ha venido fortaleciendo la aportación estatal por encima del Convenio hasta alcanzar hoy una aportación excedente acumulada de 882 millones de pesos en el período 2019-2021, y un excedente adicional de 405 millones de pesos proyectados en el Presupuesto 2022.

Adicionalmente, año con año se han venido otorgando los subsidios públicos a los Festivales de Papirolas, de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro; y para 2022 también vienen proyectados como tal. Asimismo, las aportaciones a los hospitales escuela donde se desarrollan los alumnos de la UDG, los Hospitales Civiles de Guadalajara, han recibido año con año la mayor aportación de recursos en su historia.

Reiterando, en el Proyecto de Presupuesto 2022 el Gobierno de Jalisco está presentando un aumento de 405 millones de pesos excedentes a las obligaciones que establece del Convenio 52/48 y está teniendo un incremento de 14% en las aportaciones extraordinarias para infraestructura educativa.

Por último, el Rector de la Universidad de Guadalajara está dirigiendo mal sus reclamos; lo que tendría que hacer es solicitar al Gobierno Federal que le regrese los programas académicos y de investigación concursables que desaparecieron al inicio de este sexenio.

Incluso, en materia de aportaciones del Convenio Estado/Federación para dotar de recursos a la Universidad de Guadalajara, donde el Convenio Federal establece aportaciones en una proporción 52% federal y 48% estatal. En lo que va de la administración, se ha sostenido una aportación estatal mayor siendo de 49%, 50% y 50% respectivamente en 2020, 2021 y 2022. Tan solo en el Presupuesto de Egresos 2022 para el Estado de Jalisco se proyectó un adicional de 405 mdp por esa diferencia. Si la Universidad de Guadalajara, exige a la Federación que elimine el rezago de su aportación y se ponga al corriente con el 52% que le corresponde, tendría un presupuesto de 13,562 mdp, alrededor de 915 mdp más de lo presupuestado para 2022.

Comments

comments