Piden auditar a la Secretaría de Salud de Jalisco

Piden auditar a la Secretaría de Salud de Jalisco

64
0
Compartir

Consuelo Robles Sierra, presidenta de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, indicó que es necesario auditar a la Secretaría de Salud Jalisco, ante la falta de atención a los derechohabientes.

 

La funcionaria expuso que el desabasto de medicamentos e insumos para hospitales y centros de salud, problemas administrativos, falta de planeación y previsión, “hacen urgente que se realice una auditoría a la Secretaría de Salud”.

“Ni siquiera se sabe cómo se ejerce un presupuesto de 13 mil 730 millones de pesos, tres mil millones más que el año pasado, y afronta una deuda acumulada de mil 873 millones de pesos”.

Resaltó que tras un recorrido por 22 municipios de la entidad, “son visibles las carencias en infraestructura, personal médico e insumos, así como la falta de coordinación y dirección del sistema de salud, lo cual repercute en la población”.

Indicó que en lo que va del año, en Jalisco se han registrado “23 muertes maternas, en el mes de mayo la atención en el área de maternidad del Hospital López Mateos paró por falta de personal, debido a que no se les había pagado a los cubreincidencias, por ese motivo no hubo admisión en 28 de las 58 camas censables”.

“De hecho, los primeros días de ese mes sólo estuvo abierta la hospitalización de urgencias, seis de 58 camas”, dijo.

Señaló que hay casos tan comunes, como la picadura de alacrán, “que no se atienden por falta de medicamento, a pesar de que se reportan en promedio 50 mil incidentes de esa naturaleza al año en Jalisco, lo cual ya se convirtió en un problema de salud pública”.

 

Resaltó que algunos hospitales están inconclusos o en malas condiciones, “ejemplo de esto son los de los municipios de Ojuelos, Arandas, Magdalena y Lagos de Moreno”.

Detalló que la inversión en infraestructura “se malgasta cuando las instalaciones no son utilizadas, tal es el caso del hospital de Huejuquilla, que tuvo una inversión de 124 millones de pesos y no cuenta con suficiente personal médico ni medicamentos para atender las necesidades”.

“Queremos que se rindan cuentas y se justifique el gasto, es por ello que he solicitado una auditoría a la Secretaría de Salud, sin embargo, no ha sido aprobada (desde febrero) y menos realizada, por lo que continuamos sin entender qué pasa”, expuso.

 

Comments

comments

No hay comentarios