Inicio INTERNACIONAL Pentágono propone desfile militar en Washington sin tanques

Pentágono propone desfile militar en Washington sin tanques

0
Compartir

El Departamento de Defensa estadounidense propuso hoy la realización de un desfile militar el 11 de noviembre próximo, cuando se conmemora el Día de los Veteranos, pero descartó el uso de tanques y potencia de fuego, como sugirió el presidente Donald Trump en días pasados.

“El desfile se centrará en las contribuciones de nuestros veteranos en la historia del ejército de Estados Unidos; desde la Guerra de la Independencia y la Guerra de 1812 hasta hoy, poniendo énfasis en el precio de la libertad “, indica un documento divulgado por el Pentágono.

El texto es una guía para la preparación y ejecución de un desfile militar en Washington, solicitado por Trump, inspirado por el desfile de la Bastilla en Francia, al que el gobernante y la primera dama, Melania Trump, asistieron en julio pasado en París como invitados del presidente Emmanuel Macron.

El desfile se desarrollaría entre la Casa Blanca y el Capitolio, separados por una línea recta de 1.8 kilómetros, e integre a representantes de asociaciones de veteranos militares. Algunos de ellos se sentarán junto a Trump en una plataforma oficial en el Capitolio.

Los veteranos que asistan al evento vestirán “uniformes de época” de guerras pasadas, respaldados por “solo vehículos de ruedas sin tanques” para “minimizar el daño a la infraestructura local”, recomienda el documento de planificación.

Además, participarán “medios aéreos importantes”, entre ellos viejos aparatos que cerrarán el evento con sobrevuelos, agregó el Pentágono.

El evento también “destacará la evolución de las mujeres” que sirvieron en unidades separadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero que hoy pueden servir en unidades de combate, agregó.

Old Guard Fife y Drum Corps, una unidad musical del ejército que se viste con uniformes de la Guerra Revolucionaria, participarían en el desfile, dice el memorándum.

Los funcionarios del Pentágono, citando el costo, las dificultades logísticas y la rareza de los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos han buscado cambiar el enfoque para celebrar la historia estadunidense y las contribuciones de los veteranos.

La nota, emitida por la oficina del secretario de Defensa, James N. Mattis, fue dirigida al general de Marina Joseph F. Dunford Jr., presidente del Estado Mayor Conjunto.

El director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, estimó el mes pasado que el desfile podría costar hasta 30 millones de dolares.

Funcionarios del Pentágono han dicho en privado que llevar tanques, artillería y otras armas a Washington, así como centenares de tropas para marchar, tendría dificultades logísticas en un momento en que los militares están combatiendo en Irak, Afganistán y otros lugares.

La última vez que se realizó un desfile de esta naturaleza fue en Washington en 1991, para celebrar la victoria en la Guerra del Golfo Pérsico, en la que una gran coalición militar encabezada por Estados Unidos expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait.

Comments

comments