Inicio COLUMNAS ‘”Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre igual fiel”…

‘”Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre igual fiel”…

0
Compartir

Por: César Manuel Jiménez Martínez

Estamos celebrando los 200 años de la consumación de la Independencia de México y 211 años de su inicio, con la gesta histórica de los padres de la patria, que nos dieron libertad. México está viviendo tiempos difíciles y muy complicados, la pandemia por covid-19 ha puesto a nuestro país al borde de la catástrofe y no por ella misma, sino por el pésimo combate del gobierno federal y las autoridades de salud. Pero no sólo eso, la actitud, estilo y proyecto personal del presidente López Obrador, tienen al país sumido en una grave y enorme crisis social, económica y política. ¡Nunca en la historia reciente, México se había encontrado en peligro!

Son tiempos difíciles, en los que la clase política, en particular la opositora, está extraviada, se encuentra dividida, no tiene liderazgos ni proyectos que la hagan ser efectiva para que los ciudadanos depositen en ella sus preferencias y esperanzas y para recibir de ellos el poder de ser un contrapeso para el movimiento del presidente Obrador y su llamada “Cuarta Transformación”. Hoy, en México, no hay una real, verdadera y efectiva oposición. 

Por otro lado, sigue habiendo un divorcio entre la mayoría de la ciudadanía y el gobierno. Seguimos anclados en una democracia representativa, donde el ciudadano sólo se siente obligado a elegir a sus representantes y autoridades y olvida su responsabilidad en cuidar su desempeño y en hacer que seamos también una democracia participativa. México necesita de mejores ciudadanos, patriotas.

Urge un llamado a la reflexión y reconciliación nacional. Urge que todos recapaciten en qué tipo de país se quiere, cuál es el proyecto de nación que se necesita. México necesita una figura clave, para lograr aglutinar los sentimientos y deseos de la nación, en teoría debería ser el Jefe de Estado, el presidente de la República, pero por desgracia, al ser también en nuestro país el jefe de gobierno, resulta difícil que se consolide como esa figura garante de la unidad nacional y en la persona de López Obrador, es más una figura de división, de polarización, odio y rencor. No necesitamos de una catástrofe natural, para recordar lo humanos, unidos y solidarios que podemos ser.  

Dice Ramón López Velarde en “La Suave Patria”:    “Patria, te doy de tu dicha la clave, sé siempre igual fiel a tu espejo diario, 50 veces es igual el ave, taladra en el hilo del rosario y es más feliz que tú, Patria Suave”. 

Ojalá que nuestro país recobre su identidad, vuelva a sus orígenes, recobre sus valores, tradiciones y sea la gran patria que siempre ha sido.

Comments

comments