Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Participa Pablo Lemus en panel Gobierno Abierto e Innovación para la Toma...

Participa Pablo Lemus en panel Gobierno Abierto e Innovación para la Toma de Decisiones

0
Compartir

En el marco del XXXI Congreso Iberoamericano de Municipios 2019 el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, participó en el panel Gobierno Abierto e Innovación para la Toma de Decisiones.

El objetivo fue que cada panelista compartiera su opinión y experiencias bajo un formato que invite al diálogo y a la conversación en los temas que se abordaron: Gobierno abierto, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“La gobernanza yo la describo como tomar decisiones entre la ciudadanía organizada y los gobiernos (…), las mejores propuestas de solución a los problemas de la ciudadanía las tienen quienes los viven diariamente (…) lo que nosotros tenemos que hacer es escuchar diariamente a la ciudadanía y construir con base en esas propuestas”, afirmó Pablo Lemus durante su intervención.

El Primer Edil manifestó la importancia de involucrar a la sociedad civil en el actuar de la administración pública para garantizar transparencia en cada acción realizada desde el gobierno.

Zapopan es el único Municipio en Jalisco, y segundo a nivel nacional, que cuenta con un Reglamento de Gobierno Abierto para cumplir las acciones marcadas en la agenda de Gobierno Abierto, como la regulación clara y transparente, el fomento a la apertura en colaboración con la sociedad al alinear los ejercicios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A su vez cuenta con herramientas como el Presupuesto Participativo, ejercicio que permite a los ciudadanos elegir las obras de infraestructura a realizar en el municipio.

En el panel se contó con la participación de Lucía Alcaraz Cázares, Presidenta Consejera del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción; Ana María Petersen, Directora del Pacto por la Integridad y Bien Ser de Jalisco; Ruth Iraís Ruiz Velasco Campos, Directora de Transparencia y Buenas Prácticas del Gobierno Municipal de Guadalajara y José de Jesús Jiménez Hernández, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, A.C., y vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública INAP.

Comments

comments