Inicio JALISCO Panteones tapatíos en total descuido: Candelaria Ochoa

Panteones tapatíos en total descuido: Candelaria Ochoa

0
Compartir

La Regidora de Morena, María Candelaria Ochoa Ávalos constató el descuido en que se encuentran los panteones de Guadalajara, ya que persiste el vandalismo, la inseguridad y un riesgo para los visitantes por el alto número de tumbas dañadas, esto luego de realizar un recorrido por el cementerio de Mezquitán.

En este espacio público se localizan más de 60 mil tumbas, de las cuales aproximadamente 17 mil están acordonadas por Protección Civil. La Regidora Ochoa Ávalos constató el deterioro en la que se encuentran estas criptas, algunas al descubierto y con restos óseos en el fondo y a la vista.

Lamentó la falta de apoyo de las autoridades municipales para conservar en buen estado los panteones, aun cuando es su facultad constitucional y la UNESCO reconoce el Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero lo que se percibe “es una destrucción material del panteón y las tumbas”, refirió.

No existe un mantenimiento permanente del cementerio y el personal de base asignado para su conservación son cinco trabajadores para su limpieza, tres vigilantes para el turno matutino, dos por cada turno vespertino y nocturno, así como cuatro sepultureros. La Regidora Ochoa Ávalos también detectó que hay nula presencia de policías, por lo que las personas que acudan corren el riesgo de ser asaltados cuando visiten a sus deudos.

Otra inconsistencia es que este cementerio no existe un censo de las tumbas que han sido abandonadas, lo que contribuye también a un saqueo permanente de algunas piezas de las tumbas.

El objetivo es que ante esta situación, los Regidores de Morena propondrán las acciones a seguir, entre ellas presupuestales, para dignificar los cementerios tapatíos.

Previo a la celebración del Día de Muertos, se percibió un número mayor de trabajadores de distintas áreas de Ayuntamiento para el mantenimiento de este cementerio. En su visita, la Regidora Ochoa Ávalos fue acompañada por el Director de Inspección en Espacios Abiertos, Daniel Gil Ruelas, y el administrador del panteón, Luis Ramón López.

Cabe hacer mención que este panteón data de 1896 y tiene una extensión de 26.5 hectáreas.

Comments

comments