Un nuevo enfrentamiento en Culiacán se registró durante la mañana de este lunes. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, los hechos violentos ocurrieron en el sector La Campiña, aproximadamente a las 6:00 horas, por lo que se suspendieron las clases.
Aunque en un inicio se manejó la versión de que el enfrentamiento sólo había sido entre civiles, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que hombres armados lesionaron a dos elementos de las fuerzas militares, lo cual provocó un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
Por esta razón, el mandatario anunció la suspensión de clases en todo Culiacán para evitar un incidente mayor entre la población: “Como medida de prevención, se ha determinado la suspensión de clases en el turno matutino de las escuelas de dicho sector”, dijo en su red social X.
Además, el gobernador pidió a la ciudadanía mantener la calma y hacer caso omiso a información que circula en redes y que no proviene de canales oficiales. “La situación está focalizada y controlada”, reiteró Rubén Rocha Moya.
Más tarde, el Gobierno de Sinaloa, a través de un comunicado, informó que como resultado del operativo, aseguraron 12 vehículos, además de una persona, en Culiacán y Costa Rica.
Los primeros dos vehículos, una pick up blanca y una Suburban negra, fueron abandonados por los agresores en distintos puntos sobre el boulevar Francisco I. Madero, ambos con impactos de arma de fuego.
Posteriormente, sobre la carretera México 15, a la salida sur de Culiacán, se presentó un bloqueo que fue despejado por las autoridades, ahí fueron localizados un tráiler y una camioneta, además de una persona sin vida, identificada por familiares como Juan Carlos “N”, de 32 años.
Minutos después de este hecho, se reportó el ingreso de dos personas lesionadas por disparo de arma de fuego, una de ellas en una clínica de Culiacán y otra más en Costa Rica.
También se recibió el reporte sobre un enfrentamiento en la sindicatura de Costa Rica por lo que autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal Preventiva se trasladaron al sitio.
En el lugar, se logró el aseguramiento de un civil, además de 10 vehículos que se encontraban en estado de abandono y con múltiples impactos de armas de fuego. Se determinó que uno de los vehículos es blindado.
Cabe señalar que también se reportó un bloqueo en la sindicatura de Quilá-Eldorado, mismo que fue despejado para su total circulación.
Desde la noche de este domingo y la mañana del lunes, se recibió el reporte de 12 despojos de vehículos en distintos puntos de la ciudad.