Inicio INTERNACIONAL Palestina nunca aceptará cambios en las fronteras de Jerusalén

Palestina nunca aceptará cambios en las fronteras de Jerusalén

0
Compartir

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró hoy que los palestinos “no aceptarán cambios en la frontera de 1967 de Jerusalén Oriental”, luego que una fuente de Washington dijo que Estados Unidos considera al Muro de los Lamentos, en la esa zona de la ciudad, como parte de Israel.

La posición palestina hacia el icónico muro fue expuesta por el portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudeinah, quien resaltó que la postura estadunidense demuestra “una vez más que la actual administración de Estados Unidos está completamente fuera del proceso de paz”.

La ANP respondió este sábado a un alto funcionario de la Casa Blanca que manifestó que Estados Unidos concibe que el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo, seguirá siendo parte de Israel en cualquier acuerdo con los palestinos.

“No podemos imaginar ninguna situación en la que el Muro Occidental no sea parte de Israel”, expresó el funcionario, quien no fue identificado pero habló de cara a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Israel la próxima semana.

En un comunicado, reproducido por la agencia de noticias WAFA, el vocero palestino afirmó que el Muro de Al-Buraq, como lo llaman los musulmanes, se encuentra dentro de las fronteras de Jerusalén Este definidas antes de 1967.

“Continuar esta política estadunidense, ya sea que tenga que ver con reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar a su embajada a la ciudad, o tomar una decisión unilateral sobre cuestiones de Estado, viola el derecho internacional y consolidad la ocupación”, sostuvo.

Todo esto “no es aceptable para nosotros y lo denunciamos”, puntualizó Abu Rudeinah.

Este nuevo intercambio tiene lugar en momentos en que las tensiones en los territorios palestinos continúan en aumento, después de que la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar su embajada a esa ciudad.

El vicepresidente estadunidense Pence tiene programada una visita al Muro de los Lamentos el próximo miércoles a su llegada a Israel, mientras que para el jueves se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el viernes con el presidente Reuven Ravlin.

Funcionarios palestinos confirmaron que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, no recibirá a Pence en protesta por el reconocimiento de Jerusalén, por lo que el vicepresidente estadunidense partirá hacia Egipto, donde se entrevistará con el presidente Ali Abulá Fatha al-Sisi.

El muro está ubicado en la parte oriental de Jerusalén, que ha sido ocupada por Israel durante 50 años en violación del derecho internacional y la decisión de Trump fue vista como un drástico cambio en la política estadunidense que por años permaneció adherida a las normas sobre Israel y Palestina.

Esas normas establecen que Jerusalén Oriental es una parte intrincada del territorio palestino ocupado y la capital de cualquier futuro estado palestino, a pesar de la anexión de Israel.

Desde el reconocimiento estadunidense de Jerusalén, cientos de palestinos en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza han resultado heridos durante los enfrentamientos que han estallado con las fuerzas de seguridad israelíes.

Comments

comments