A pocos días de cumplirse el plazo establecido por el gobernador Pablo Lemus para pacificar el municipio, el coordinador estratégico de seguridad, Roberto Alarcón, aclaró que, si bien se han realizado avances en operativos y aseguramientos, la seguridad absoluta en la región no puede ser garantizada.
Alarcón enfatizó que las autoridades continúan trabajando y comprometidas con la ciudadanía en la zona Altos Norte y en todo el estado, pero advirtió que ninguna región puede ofrecer una protección total contra la delincuencia. “No hay seguridad absoluta, entonces seguiremos con los esfuerzos, seguiremos comprometidos con la ciudadanía en la zona Altos Norte y de todo el estado desde luego, pero bueno, nadie les va a garantizar la seguridad absoluta en ningún lado. No podemos asegurar lo que va a pasar el domingo o el sábado, porque véalo ustedes, en muchas partes del planeta, del mundo, en otros países de primer mundo no hay seguridad absoluta”, declaró.
En cuanto a los delitos del fuero común, Alarcón mencionó que en lo que va del año en Teocaltiche se han reportado únicamente tres casos de vehículos robados, un robo a casa habitación, un robo equiparado y el sustracción de una motocicleta. Además, resaltó que la violencia en la zona ha disminuido de manera significativa en comparación con períodos anteriores.
Las autoridades continúan trabajando en acciones conjuntas para mantener la estabilidad, aunque reconocen que la completa seguridad es un objetivo difícil de alcanzar, especialmente en contextos donde la delincuencia adaptó sus métodos.