Tlaquepaque, Jalisco — En un paso significativo hacia la mejora de la atención a la salud de las personas en contexto de movilidad, autoridades del sector salud han otorgado el nombramiento de Albergue Promotor de la Salud a la “Casa del Migrante Scalabrini A.C.”. Este reconocimiento se otorga a aquellos albergues que demuestran avances en infraestructura y saneamiento, así como un compromiso continuo con la atención médica integral.
Durante el acto de develación de la placa, Héctor Hugo Bravo Hernández, Director General del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco, realizó un recorrido por las instalaciones del albergue, donde pudo constatar las mejoras implementadas. «Es importante que todos los centros estén certificados como promotores de la salud, y no solamente centros para migrantes. Hoy tenemos un gran proyecto de trabajo en albergues y centros de rehabilitación», afirmó Bravo Hernández.
El programa de Validación de Albergues Promotores de la Salud tiene como objetivo mejorar los determinantes sociales de la salud de las personas migrantes que residen temporalmente en campos y albergues. Este proceso incluye la entrega de servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades y la coordinación con diversas instituciones para la realización de ferias de la salud y talleres comunitarios.
Nimbe Araceli González Salazar, Directora General de la Casa del Migrante Scalabrini A.C./ Aldea Arcoíris, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Salud Jalisco y al OPD Servicios de Salud Jalisco por su apoyo. «Esta placa refleja nuestro compromiso con el bienestar de las personas en movilidad», comentó.
La validación de albergues se lleva a cabo en cuatro etapas que abarcan infraestructura, acciones en salud y desarrollo de competencias. La fase de coordinación intersectorial se inicia antes de la llegada de los migrantes y se complementa con fases de planificación, ejecución y validación, que aseguran una atención integral durante su estancia.
El evento también contó con la presencia de Felipe de Jesús Razo Ibarra, Subdirector General de Programas en Salud, y José de Jesús Ramírez Contreras, Regidor de Tlaquepaque, quienes apoyan la iniciativa para garantizar un espacio seguro y saludable para la población migrante en la región.
Este reconocimiento no solo destaca la importancia de mejorar las condiciones en los albergues, sino que también subraya el compromiso de las autoridades para asegurar que cada individuo en situación de movilidad reciba la atención que merece, contribuyendo así al bienestar general de la comunidad.
Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram