Ordenan a Sedesol informar sobre funcionarios que apoyen a víctimas

    13
    0
    Compartir

    Por determinación del pleno del Inai, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá buscar y entregar el número de servidores públicos en los estados que operan programas de la dependencia y brindan atención a víctimas.

    En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), detalló que el pleno determinó lo anterior a propuesta de la comisionada Ximena Puente de la Mora, quien argumentó que sí hay evidencia de que Sedesol tiene atribuciones para atender a víctimas.

    Ante sus colegas del pleno, explicó que un particular solicitó a la Sedesol esa información y en respuesta, la dependencia indicó a través de su Coordinación de Delegaciones, que carecía de personal designado específicamente para brindar atención a víctimas.

    En consecuencia, el particular presentó el recurso RRA 6237/17, en el que aseguró que requiere conocer la cantidad de esos servidores públicos que, vía los programas de la dependencia, brindan atención a esta población o tienen contacto directo con ella.

    En alegatos, la Sedesol amplió la búsqueda a algunas otras de sus oficinas para buscar la información, pero reiteró que carece de personal directamente asignado a la atención de víctimas.

    Sin embargo, la comisionada Puente de la Mora explicó que dicha dependencia cuenta con acciones específicas para la atención integral a víctimas, ya que su delegación en Guerrero y la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, acordaron unificar esfuerzos para dar continuidad al Programa de Atención de familiares de víctimas por desaparición.

    En dicho acuerdo, se determinó incluir a esa población en los programas de la dependencia, en concreto, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa de Pensión para Adultos Mayores.

    “Es decir, no solamente existe este programa, sino que existen acuerdos específicos, que tienen por objeto acciones muy concretas en las entidades federativas para la atención de víctimas o los familiares de esas víctimas”, apuntó.

    Puente de la Mora argumentó que se incumplió con el procedimiento de búsqueda, ya que la Sedesol fue omisa en turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, es decir, a cada una de las delegaciones de la secretaría en las entidades federativas. Ademas, se realizó una interpretación restrictiva a la solicitud.

    Por lo anterior, el Inai revocó la respuesta de la Sedesol y le instruyó a realizar una búsqueda de la información, con criterio amplio, en todas sus unidades administrativas competentes y órganos desconcentrados para localizar y proporcionar el número de servidores públicos que brindan atención a las personas que tienen la calidad de víctimas, o bien, que tengan contacto con éstas.

    Comments

    comments