Inicio INTERNACIONAL Oposición venezolana pide alerta internacional por daño a la producción

Oposición venezolana pide alerta internacional por daño a la producción

0
Compartir

La oposición venezolana pidió hoy a la Asamblea Nacional (congreso unicameral) que lance un mensaje de alerta internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por la destrucción del aparato productivo, que ha afectado el abastecimiento de bienes de consumo.

El llamado de la oposición se produjo luego de los saqueos registrados en varias regiones del país, que el viernes tuvieron sus incidentes más graves en la localidad de Caicara del Orinoco, en el sureño estado de Bolívar, donde fueron destruidos 20 comercios y murieron dos personas.

El portavoz de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputado Juan Guaidó, dijo que el gobierno ha atacado sistemáticamente a la propiedad privada, mientras rechaza la apertura de canales humanitarios para atender la escasez de alimentos.

En ese sentido, Guaidó denunció que el gobierno pretende controlar a los ciudadanos, obligándolos a anotarse en una lista y a tramitar el documento denominado “carnet de la patria” para obtener algunos alimentos.

“Vemos con preocupación un plan articulado de destrucción del aparato productivo nacional, que no empezó hoy, sino hace algunos años con la expropiación de tierras, que hoy están abandonadas (…) Nos quieren hacer depender el Estado”, dijo el también líder de la bancada opositora en el congreso.

El legislador acusó a la administración de Maduro de jugar con el hambre y la miseria del pueblo de Venezuela como parte de un “plan para controlarnos”.

Guaidó responsabilizó a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de los saqueos de comercios de los últimos días, pues movilizó a sus inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la rebaja en los precios de productos de consumo que esa misma entidad había ordenado.

“Los funcionarios del Sundee llegan en la madrugada, piden lista de precios y se llevan los productos para luego revenderlos. Todo el mundo sabe lo que significa esto; pan para hoy, hambre para mañana”, aseveró el diputado.

Agregó que el problema del desabastecimiento y la hiperinflación se resolverán recostruyendo el aparato productivo. “Hay que salir de este gobierno que creó la inflación más alta del mundo”, aseveró.

El líder opositor Henrique Capriles consideró por su parte que, en la situación actual, “sin producción y sin grandes importaciones, vamos a un escenario indeseable”.

“Jugar a una explosión social es una locura. Hay que evitar que el país estalle y si eso es a lo que juega Maduro, no le sigan el juego”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

“Destruyeron comercios, (lo que produce) más desempleados y hoy tenemos la más alta inflación del planeta y la más baja inversión. Pan para hoy, más hambre para mañana”, añadió.

Tras los saqueos del viernes, el gobierno movilizó a la fuerza pública para controlar el movimiento de compradores en los supermercados, luego que la Sundde ordenara aplicar una rebaja en los precios de algunos productos, lo que generó una presencia masiva.

La Sundde ordenó a 26 cadenas de supermecados bajar los precios de algunos productos de consumo hasta los niveles de hace dos semanas, alegando que estaban remarcando los precios sin justificación.

En las puertas de los supermercados se formaban largas filas de compradores este sábado, mientras que los soldados permitían el ingreso de los clientes por turnos.

En 2017, Venezuela entró en hiperinflación, cerrando el año con un estimado de dos mil por ciento de inflación.

Los comerciantes advirtieron que el aumento de 40 por ciento del salario mínimo, que decretó el presidente Maduro el 31 de diciembre, afectará aún más los precios por el incremento de los costos, mientras la oposición venezolana pide emitir una alerta internacional por el daño al aparato productivo.

Comments

comments