Oposición venezolana convoca consulta popular

Oposición venezolana convoca consulta popular

28
0
Compartir

A tres meses de protestas por la grave crisis política y socioeconómica a la que se enfrenta Venezuela, la oposición decidió acortar el plazo al convocar desde la Asamblea Nacional una consulta el 16 de julio, en el que se preguntará a los participantes si aprueban o rechazan la Constituyente.
La oposición anunció que el 16 de julio realizará una consulta al pueblo para definir nuevas protestas contra la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.
El líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, como vocero de la opositora Mesa de Unidad Democrática leyó un manifiesto sobre las acciones que mantendrán para rechazar la Constituyente, luego de tres meses de protestas que han dejado 86 muertos.
Sin explicar el proceso de la consulta, Borges citó el artículo 71 de la Constitución, que indica que las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndo consultivo por el presidente, por acuerdo de la Asamblea Nacional a pedido de al menos 10 por ciento del padrón electoral.
Para ser reconocidas legalmente, las consultas tienen que ser llevadas adelante por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En medio de un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, de mayoría opositora, Maduro convocó a una Constituyente, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio, mientras que la oposición reclama elecciones.
El líder de la Asamblea Nacional dijo que el miedo que tiene el gobierno a un proceso electoral “verdadero”, lo ha llevado a “clamar por una supuesta Constituyente”, que definió como una amenaza para la Constitución vigente.
Indicó que se consultará también a la población sobre el papel de los funcionarios públicos y la Fuerza Armada, y si convoca y respalda la “renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución”.
El líder opositor Henrique Capriles dijo que la consulta al pueblo será un “juicio popular” a la Constituyente.

Comments

comments

No hay comentarios