La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas realizó hoy un operativo en un centro de rehabilitación del municipio de Chapala, que resultó en el rescate de dos personas privadas ilegalmente de su libertad y la detención de un sospechoso. La acción se llevó a cabo tras una denuncia por desaparición y con el objetivo de localizar a un hombre reportado como ausente desde el pasado 7 de julio.
Durante la diligencia, las autoridades encontraron a una de las víctimas en el establecimiento, quien relató haber estado secuestrado desde el 19 de julio. Como resultado del operativo, también fue localizada otra persona que confirmó haber sido privada de su libertad en fechas anteriores. Además, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Gabriel “N”, encargado del centro, por su posible participación en delitos relacionados con violencia familiar.
El operativo permitió la aseguración del inmueble, donde se encontraban en total 69 hombres internos, quienes manifestaron haber sido ingresados por sus familias con fines de tratamiento, y no por privación ilegal de libertad. Las autoridades continúan con las entrevistas a los internos para determinar su situación y proceder en consecuencia, incluyendo la posible reintegración familiar.
La finca será sometida a un proceso de aseguramiento por parte de la Fiscalía del Estado, que continúa con las investigaciones correspondientes. En las diligencias, las autoridades municipales de Chapala brindaron apoyo para facilitar las acciones.
La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas reafirma su compromiso con la búsqueda de víctimas y la persecución de delitos relacionados con la Ley General en Materia de Desaparición, reiterando su labor en la protección de los derechos humanos y la justicia en la región.