Inicio POLÍTICA Opera bien aplicación para recabar firmas para independientes INE

Opera bien aplicación para recabar firmas para independientes INE

0
Compartir

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que funciona bien la aplicación móvil para recabar firmas requeridas a aspirantes independientes para obtener su registro como candidatos a la presidencia y legisladores.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif, acompañado por autoridades del instituto aclararon que no hay fallas técnicas en dicha aplicación y que los problemas que algunos aspirantes han expresado para su uso se irán resolviendo.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE explicó que conforme se transite en la curva de aprendizaje para su uso y los equipos auxiliares que apoyan a estos aspirantes se familiaricen con esta aplicación móvil se acelerará el registro.

Planteó que la APP funciona, pues hasta ahora 40 mil apoyos fueron registrados en el instituto en favor de alguno de los aspirantes para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Cámara de Diputados o Senado de la República.

Precisó que hasta el pasado miércoles, el INE recibió 32 mil 200 apoyos a estas candidaturas independientes para su registro y tan solo en unas horas de este jueves los equipos auxiliares enviaron a través de esta tecnología och mil más.

Esto, dijo, significa que aumentó de forma significativa el éxito de envío de estos apoyos a través de la aplicación para que la autoridad electoral los registre, pues con anterioridad se recibían cuatro mil 500 por día.

Indicó que esta tecnología sirve para resguardar los datos personales de los ciudadanos.

Refirió que hasta ahora el INE tiene registrados 25 mil auxiliares, que son las figuras que se encargan de ayudar a los aspirantes a candidatos a captar estos apoyos de la ciudadanía a través de dispositivos móviles.

Recordó que solo estas personas denominadas auxiliares, una vez registradas ante el INE, pueden usar la aplicación para obtener los apoyos a los aspirantes, aunque cualquier ciudadano la puede bajar a su dispositivo móvil, pero al momento de enviar los datos a la autoridad estos no se registrarán.

Por su parte, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda afirmó que la aplicación fue sometida a pruebas exhaustivas en una amplia gama de dispositivos móviles, teniendo como resultado una captación de los datos en máximo cuatro minutos.

Dijo que la modalidad anterior de captación de apoyos de forma escrita requería mayor tiempo, e incluso tenía menor porcentaje de éxito para ser registrada ante la autoridad electoral.

En tanto, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dijo que existen muchas alternativas para que los equipos auxiliares conozcan el uso de la aplicación a detalle.

Entre ellos, ejemplificó, los tutoriales en Internet, los manuales de operación que se les proporcionó, el INETEL, un correo electrónico específico para ello.

Además de la propia página del INE, que tiene una sección de preguntas frecuentes, perfiles en redes sociales para ello y se explorará la creación de un chat con personal del instituto para resolver problemas en el momento.

Comments

comments