Inicio INTERNACIONAL ONU revela que la mitad de los embarazos en el mundo no...

ONU revela que la mitad de los embarazos en el mundo no son planeados

0
Compartir

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) aseguró que uno de cada dos embarazos en el mundo no fueron planeados, por lo que la mayoría de estas son interrumpidas en abortos.

El organismo presentó un informe titulado “Visibilizar lo invisible” en donde revela que al año se producen 121 millones de gestaciones no intencionales, equivalente a 330 mil por día, de acuerdo con cifras registradas entre 2015 y 2019.

De los embarazos no planeados, el 61 por ciento son interrumpidos, según datos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), y el 45 por ciento de los abortos se realizan con procedimientos inseguros y en espacios insalubres.

ONU señala que embarazos no planeados sean considerados emergencia de salud pública

De acuerdo con la BBC, es la primera ocasión que se recopila este tipo de información a nivel mundial, lo que da motivos para que el organismo considere como preocupante el número de embarazos no deseados que se registran diariamente.

La recopilación se realizó a raíz de las movilizaciones feministas registradas en varios puntos del planeta, en donde se puso sobre la mesa el embarazo, su interrupción a través del aborto y su criminalización y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, debido a que socialmente se asume que todas las mujeres quieren tener hijos, cuando en realidad ese no es el pensamiento de la mayoría.

El reporte detalla que este tipo embarazo en adolescentes se registra en mujeres de 15 y 19 años, la mayoría dentro de un contexto de matrimonio o una unión formal, lo que deja al descubierto que este tipo de embarazos está ligada al consentimiento del sexo.

En 2015 se detectó que, en 68 países, el 25 por ciento de las mujeres no podían negarse a tener relaciones sexuales, esto relacionado a una dependencia economía con su pareja, a cuestiones sociales, familiares y hasta políticas.

Comments

comments