Inicio MÉXICO Ombudsman nacional llama a respetar y proteger derechos de migrantes

Ombudsman nacional llama a respetar y proteger derechos de migrantes

0
Compartir

Ante la actual política migratoria de Estados Unidos, las personas migrantes ven a México como país de destino y oportunidad para alcanzar sus sueños, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el marco del Día Internacional del Migrante, el organismo abundó que ello se refleja en el aumento de solicitudes de visas humanitarias y de refugio, sobre todo en los estados fronterizos.

Agregó que el país está entre las cinco naciones con mayor número de migrantes, junto a India, Bangladesh, Rusia y China, y forma parte del principal corredor migratorio hacia Estados Unidos.

Al presentar el informe especial “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como OasisEncuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México”, elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ombudsman nacional, Luis Raúl González, hizo un nuevo llamado de respeto a la universalidad de los derechos de las personas que se encuentran en esa situación.

Así como a la dignidad humana y al derecho que toda persona tiene de migrar sin limitación u obstáculo alguno, y destacó que este informe forma parte de una causa común que es el rechazo a la criminalización de la comunidad migrante y a las conductas de discriminación, racismo que asedian a dicha población.

González Pérez puntualizó que la Encuesta sobre Migración, base del Informe Especial, se integró a partir de mil entrevistas aplicadas a personas en contexto de migración, personal que atiende los albergues y casas de migrante, y testimonios de quienes son los actores de la migración en México.

En el evento, subrayó la labor que realizan albergues y casas del migrante, e informó que desde la CNDH se fomentarán alianzas con estos centros y consulados de países centroamericanos para crear una red de apoyo a los casos de retornos voluntarios, traslado de personas enfermas, visas humanitarias, entre otros asuntos.

También se fortalecerán las acciones en un “Protocolo con principios rectores para el trato digno de las personas migrantes”, y se creará una aplicación digital para que se oriente a este sector sobre los lugares de asistencia en su camino, alertas sobre rutas peligrosas, así como otros temas.

González Pérez indicó que de igual forma se exhortará al Congreso de la Unión y a las legislaturas estatales para homologar las leyes locales y federales migratorias en términos de los estándares internacionales de derechos humanos.

En su participación, el director del IIJ de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, dijo que los defensores de los derechos humanos hacen esta labor a partir del realismo, de la conciencia clara.

Señaló que este estudio no sólo habla de Centroamérica, sino también de México, y detalló que 54.7 por ciento de los entrevistados dijo haber sufrido discriminación durante su tránsito en México, en tanto que el principal motivo para abandonar sus lugares de origen es que se han vuelto insoportables.

Gabriela Hernández Chalte comentó que este informe es resultado de las voces de los migrantes que padecen de las condiciones de pobreza y desigualdad que viven en su país de origen, y por ello el albergue colabora para la protección de sus derechos humanos.

En el evento también estuvieron el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa; Gabriela Hernández, del albergue Casa Tochán, y Mario Pérez, de la Casa del Migrante de Saltillo.

El texto íntegro del Informe Especial “Los Desafíos de la Migración y los Albergues como Oasis: Encuesta Nacional de Personas Migrantes en Tránsito por México” puede consultarse en la página www.cndh.org.mx.

Comments

comments