Inicio ZONA METROPOLITANA Ofrece Zapopan feria de la salud en el marco del Día Internacional...

Ofrece Zapopan feria de la salud en el marco del Día Internacional de la Mujer

0
Compartir

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Gobierno de Zapopan en colaboración con el Sistema DIF Zapopan, la Secretaria de Salud Jalisco y Salud del Municipio ofrecieron gratuitamente 28 servicios integrales para la población.

Durante el evento protocolario de la Feria de la Salud el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, destacó que el Municipio desarrolla e implementa políticas públicas para que las mujeres tengan mayores oportunidades personales y profesionales.

“La lógica y visión que tenemos dentro del gobierno tiene una meta muy clara que se llama lucha contra la desigualdad, sabemos que Zapopan es un municipio muy prosperó, que se desarrolla económicamente y que crece todos los días, pero el problema de la desigualdad es nuestro principal reto.

“Dentro de la desigualdad quien más sufre es la mujer, es decir, en materia de desigualdad cuando generamos los datos resulta que el 75 por ciento de las personas que viven con desigualdad son mujeres, y esto no lo podemos dejar pasar, por lo contrario, hemos elegido cinco criterios básicos en la lucha contra la desigualdad y en todos ellos como política pública tienen que ver la mujer (…) criterios básicos, pilares que son en educación, cultura, deporte, empleo y protección y en eso estamos trabajando precisamente para que las mujeres tengan mejores condiciones de igualdad”, explicó el Alcalde.

Pablo Lemus señaló que en Zapopan  hay avances en materia de equidad, pero reconoció que no son suficientes.

“Tenemos que hacer más y en esos cinco criterios básicos, en esos pilares, estamos trabajando y toda la política pública debe de orientarse a ello y demostrarse en ello el presupuesto, porque una política pública que no se refleja en el presupuesto es simple y sencillamente demagogia pura”, aseguró.

Maye Villa de Lemus, Presidenta del DIF Zapopan, en su intervención destacó que entre las grandes tareas del Sistema se encuentra el garantizar y restituir los derechos de la población y consideró que mediante la feria se muestra el interés de promover el derecho a la salud, acercando servicios integrales y fomentar la cultura de la prevención.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva de Zapopan, Rosa María López Fuentes, recordó que en abril 2016 se aprobó el reglamento de Acceso a una Vida Libre de Violencia e instó a que la lucha por la erradicación de cualquier forma de discriminación sea todos los días.

En la ceremonia de inauguración de la Feria de la Salud en la explanada de la Plaza de las Américas Juan Pablo II, el Director de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Salvador García Uvence, recalcó que la equidad de género debe ser una constante.

En el evento se encontraban las regidoras Tzitzi Santillán Hernández, Presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Gabriela Cárdenas Rodríguez  y Ana Lilia Ramírez Nava. En representación del Secretario de Salud del estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, asistió la doctora Martha Arias Novoa y también estuvo presente la Directora General de Sistema DIF Zapopan, Alicia García Vázquez.

La Feria de la Salud tuvo un horario de 9:00 a 14:00 horas y se brindaron a la población mamografías, densitometría ósea, detección de várices, prevención de cáncer de mama, consulta médica, homeopatía, odontología pediátrica y para adultos, vacunación, podología, oftalmología, geriatría, planificación familiar, asesoría notarial, promoción al empleo, pruebas de VIH, sífilis, antígeno prostático, nutrición, activación física, huertos familiares entre otros.

Comments

comments