Inicio INTERNACIONAL Hace oficial California cambio de fecha de elecciones primarias

Hace oficial California cambio de fecha de elecciones primarias

27
0
Compartir

El gobernador de California, Jerry Brown Jr., promulgó hoy una ley que adelanta de junio a marzo la fecha de las elecciones primarias de los partidos Demócrata y Republicano, una medida que permitirá al estado una mayor incidencia en los comicios presidenciales.

La modificación fue aprobada por el Congreso del estado y hecha oficial este jueves al ser promulgada por el gobernador. Con ello, a partir de ahora California tendrá sus elecciones primarias el primer lunes de marzo de los años en que se vaya a elegir presidente de Estados Unidos.

La iniciativa fue impulsada para dar a California — considerada la sexta economía del mundo — mayor peso en el proceso de selección de aspirantes, tanto demócratas como republicanos, pues las elecciones primarias se llevaban a cabo cuando ya prácticamente las nominaciones estaban decididas.

“Tenemos una mayor responsabilidad y un mayor papel para promover una agenda diferente a nivel nacional”, dijo el senador estatal Ricardo Lara (demócrata por Bell Gardens), autor del proyecto de ley. “Necesitamos tener una mayor influencia a nivel nacional”, consideró.

La nueva ley SB568 también traslada para marzo las elecciones primarias legislativas y las legislativas de California.

Según las proyecciones actuales, las primarias de California se ubicarían en quinto lugar en el proceso de nominación presidencial en 2020, después de los caucus en Iowa y Nevada y en las primarias en New Hampshire y Carolina del Sur.

Lara dijo que se da cuenta de que el Comité Nacional Demócrata podría no gustarle que el estado movilice sus elecciones hasta el primer momento, pero que espera que los funcionarios del partido trabajen con funcionarios de California en los próximos años para acomodar el cambio.

Con la modificación, la próxima presidencial primario del estado se realizará el 3 de marzo de 2020. En los últimos años, las primarias de California se habían acercado al final del pelotón y los votantes tenían poco impacto en las nominaciones.

Comments

comments