Inicio INTERNACIONAL OEA convoca sesión extraordinaria sobre Nicaragua

OEA convoca sesión extraordinaria sobre Nicaragua

0
Compartir

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este fin de semana a una sesión extraordinaria para analizar la represión policial y las violaciones a derechos humanos que denuncian los opositores al gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.

La sesión extraordinaria se realizará este lunes 25 de noviembre a las 11:00 horas de esta capital, por solicitud de la Misión Permanente de Paraguay, en nombre de la Comisión de Alto Nivel sobre Nicaragua, de la que es parte junto a Argentina, Canadá, Estados Unidos y Jamaica.

Durante la reunión se presentará el Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua ante los estados miembros del organismo internacional, con la finalidad de analizar las conclusiones presentadas en el documento.

La Comisión de la OEA sobre Nicaragua se formó el 28 de junio, cuando el organismo buscó atender la crisis política y la alteración del orden constitucional que se ha mantenido en el país desde abril de 2018. Sin embargo, el 14 de septiembre, el gobierno de Daniel Ortega expresó su rechazo a la visita de los representantes y prohibió su ingreso al país, según relata el informe de la Comisión.

A pesar de la negativa, los miembros del ente lograron el diálogo con miembros de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, activistas y familiares de víctimas y presos políticos, así como con los grupos Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco.

La comunicación con estos grupos le permitió a la Comisión de Alto Nivel recabar suficiente información para el desarrollo del informe que se presentará la mañana de este lunes.

Según se expresa en el orden del día de la sesión extraordinaria, el informe se conforma de tres partes: el contexto de creación de la Comisión, las denuncias y testimonios de la sociedad civil y organizaciones locales, y las recomendaciones para atender la crisis de derechos humanos que enfrenta Nicaragua.

La sesión extraordinaria será transmitida en el portal de la OEA y en sus perfiles de redes sociales.

Comments

comments