Inicio MÉXICO Observará CNDH que no se construyan hoteles en parque de Revillagigedo

Observará CNDH que no se construyan hoteles en parque de Revillagigedo

0
Compartir

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la declaratoria de Parque Nacional en favor del Archipiélago de Revillagigedo e informó que observará que no se construya infraestructura hotelera.

En un comunicado, expresó su beneplácito porque con esta decisión se materializa el derecho colectivo a un medio ambiente sano, pues permitirá proteger diversas especies de fauna marina, aves, reptiles, invertebrados y plantas, que podrían enfrentar peligro de extinción.

Recalcó que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, observará el desempeño de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en el cuidado y protección del Archipiélago Revillagigedo.

Así como de las 750 especies animales y 233 tipos de plantas que alberga, especialmente para que no se realice extracción de recursos naturales y ni se construya infraestructura hotelera.

Apuntó que la determinación se une a la declaratoria emitida por la Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 22 de noviembre del año pasado mediante la cual se reconoce a dicha área como Patrimonio Mundial.

Ambas medidas, expuso la CNDH, abona en favor del cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a que está comprometido nuestro país.

“Esta Comisión Nacional subraya la importancia de que los derechos sociales y ambientales sean norma viva y dejen de ser simples declaraciones de buenas intenciones o disposiciones de carácter político sin exigencia jurídica”, subrayó.

Expuso que los obstáculos materiales o presupuestales no deben considerarse argumentos para evitar su cumplimiento, de ahí que con la declaratoria se provean los recursos económicos, materiales y de personal suficientes para el mantenimiento y conservación del Archipiélago Revillagigedo.

Refirió las dificultades que han enfrentado los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para ser exigidos por la ciudadanía frente al Estado.

Ante ello, señaló, la CNDH busca incidir de manera importante en el reconocimiento y validez de los mismos, con base en lo dispuesto en la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011.

Recordó que en abril de 2016, este organismo nacional emitió la Recomendación General 26/2016, sobre la falta y actualización de los Programas de Manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal.

En ella señaló que la Comisión de formular, publicar y actualizar dichos Programas constituye una violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica y al medio ambiente sano.

De ahí la importancia del Programa de Manejo que deberá publicarse dentro del año siguiente de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación.

Recalcó que el respeto, promoción, protección y garantía de dichos derechos son aspectos fundamentales para que exista el bienestar social que procure que todas las personas, sin discriminación, cubran los satisfactores mínimos que les permitan llevar una vida digna.