Inicio INTERNACIONAL El nuevo parlamento alemán más numeroso y hacia la derecha

El nuevo parlamento alemán más numeroso y hacia la derecha

0
Compartir

El nuevo parlamento alemán asumirá mañana funciones durante su sesión constitutiva y será numéricamente el mayor cuerpo legislativo en los países democráticos, tendrá más partidos y más legisladores de partidos de derecha y de extrema derecha.

En la sesión constitutiva del Bundestag (Parlamento alemán) los 709 legisladores que lo conforman se reunirán por primera vez en la sala plenaria del edificio del Reichstag, que es la sede oficial de ese cuerpo legislativo.

El nuevo parlamento tendrá 78 legisladores más que el anterior. Politicamente estará más cargado a la derecha porque tendrá tres fracciones parlamentarias de partidos de esa ideología.

Uno de ellos es el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), que se convirtió de golpe en la tercera fuerza electoral del país durante las elecciones del pasado 24 de septiembre.

Fue la primera vez que participó en unas elecciones generales en Alemania y solo lleva tres años de haber sido fundado. Es un partido antiislámico, xenófobo, está contra de los refugiados y algunos de sus miembros preconizan ideas inclinadas al nazismo.

La llegada de ese partido al Bundestag fue espectacular, ya que Alemania es un país en el que un partido normalmente tarda tiempo en crear una base en la población.

El AfD fue motivo de fricciones porque ningún partido se quería sentar en la sala plenaria junto a los miembros de esa fracción legislativa. La sala es semicircular, y desde la perspectiva de la tribuna del presidente del Bundestag, el AfD quedó en el extremo derecho de la sala.

Le sigue en dirección opuesta a las manecillas del reloj el Partido Liberal (FDP). Enmedio del semicírculo quedó el partido más grande, que es la unión de los dos partidos Democrata Cristianos. Le sigue el Partido Verde, el Partido Socialdemócrata y en el extremo izquierda el partido La Izquierda.

Otra característica es que por primera vez dessde 1957 cuenta con seis fracciones legislativas. Durante poco más de dos décadas, el Bundestag tuvo solo tres fracciones legislativas. Después entraron los Verdes y a raíz de la Unificación Nacional alemana el partido germanoriental PDS, que después se convirtió en el partido La Izquierda.

Por primera vez desde 1961 hay un partido en el Bundestag que está más a la derecha de los dos partidos demócrata cristianos. En ese año salió del parlamento el partido NPD (Partido Nacional Alemán), de extrema derecha y tintes neonazis.

En esta legislatura habrá dos diputados independientes (Mit Frauke Petry Y Mario Mieruch), ya que después de haber sido elegidos en sus distritos electorales el 24 de septiembre, se salieron de su partido, el de extrema derecha AfD. Se sentarán hasta atrás de la sala plenaria y estarán bastante aislados del resto del pleno.

El 19 Bundestag actuará en una época de desafíos en Europa: Gran Bretaña abandona la Unión Europea, los replantamientos de la globalización, todo lo que requiere el país para ser competitivo en la era digital y la crisis de los refugiados.

Comments

comments