Inicio COLUMNAS Nueva amenaza se cierne sobre La Primavera

Nueva amenaza se cierne sobre La Primavera

33
0

Por: Salvador Cosío Gaona

Cuatro meses después de que un grupo de vecinos del Bosque de La Primavera hiciera elucubraciones en cuanto a que habría sido provocado el devastador incendio registrado el 12 de abril en la zona denominada Los Asadores, hay señales inequívocas de que los vecinos acertaron en su apreciación tras conocerse que maquinaria pesada ya hace trabajos en la zona dañada, aún cuando existe una prohibición expresa que establece 20 años de veda en áreas siniestradas en forma intencional para evitar precisamente que constructores voraces recurran a estas prácticas procurando enriquecerse a costa de nuestro mayor pulmón en la zona metropolitana de Guadalajara. 

De acuerdo a una publicación de El Informador, fue en una tortillería donde los vecinos comentaban sus impresiones. 

«Es tan fácil meterte, te puedes meter en cuatrimoto, en bici, caminando, aventarle un cerillo a La Primavera y echarte a correr».

«Qué casualidad que haya un incendio en zona residencial, haya otro incendio en la zona de Mariano Otero, si nos damos cuenta, la Zona Metropolitana de Guadalajara es muy grande y aquí es donde siempre pasan las quemazones y a los dos, tres años, ya empiezan a fraccionar, qué casualidad», presumió Javier Martínez.

«Es una situación igual a la que se vivió hace algunos años en el fraccionamiento El Cielo, ¿qué pasó? Se hizo una quemazón grandísima, salió en las noticias, empezaron a fraccionar y a vender los terrenos. El que no quiere ver se tapa los ojos».

No es que la  gente sea mala pensada, es que ya ha visto tan reiterada práctica, que no le fue difícil adivinar las intenciones de quienes procuraron el fuego en la zona.

El pasado viernes el  diario Mural publicó en primera plana, -bajo el encabezado “Burlan prohibición; edifican en bosque”-,  una imagen de grandes dimensiones en la que se puede apreciar maquinaria pesada trabajando “en la parte superior del cerro donde Tlajomulco estableció el área protegida ya hay un ingreso que está pavimentado y maquinaria trabajando, dicen, para hacer el desarrollo”. 

Tras el devastador incendio en Los Asadores que dejó alrededor de dos mil hectáreas dañadas, el Gobierno del Estado aseguró que se ceñiría a la ley y mantendría la veda inmobiliaria de 20 años en las partes del bosque que se quemaron.

«Nadie va a poder construir en áreas que hayan sido devastadas por incendios o que pudiera presumirse que se hizo con la intención de generar condiciones para poder hacer algún tipo de negocio», afirmó el Gobernador Enrique Alfaro el 23 de abril.

No obstante, la publicación refiere que en la zona donde ya trabaja maquinaria pesada,  “hay encinos y pinos con el tronco negro descansando sobre un suelo oscuro, que ya comenzó a ser dividido por veredas de terracería. Además, el ingreso a esa área por la calle Paseo de la Frescura, al sur poniente del Cielo Country Club, ya está pavimentado con concreto”.

Así que una vez más han sido los vecinos del lugar quienes inconformes con la intervención que se lleva a cabo en el bosque, han puesto la alerta para evitar que constructores abusivos y sin escrúpulos se salgan con la suya. 

Según los quejosos, las obras corresponden al desarrollo habitacional El Cielo II, porque incluso notaron que se está lotificando.

Mural da cuenta que el predio es propiedad de México Inversiones, empresa que cuenta con una licencia indefinida emitida en 1979 para urbanizar 700 hectáreas de Bosque, que el Municipio estableció como área protegida dentro de su Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) vigente.

Autoridades de Tlajomulco han advertido que no permitirán la urbanización en la zona aún cuando se tenga permiso.

“En tanto que el director de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Rodrigo Arellano, aseveró que la construcción de fraccionamientos en la parte alta del bosque, como Santa Anita Hills o El Cielo II aumentarían los escurrimientos hacia la parte baja.

Después de que ya se han registrado dos situaciones de emergencia durante el presente temporal en la zona de Bosques de San Anita, resulta natural que vecinos de la zona adviertan del peligro de “construcción en lo alto del Bosque que no permite la absorción del agua y se generan deslaves que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los que residen en el área”.

El llamado de atención a las autoridades estatales y municipales ya ha quedado registrado. Vamos a ver qué hacen y cómo actúan con la información que seguramente ya conocían pero que un diario local se ha encargado de ponerles sobre la mesa para que no digan que no sabían o que no estuvieron enterados.

Opinió[email protected]

@slvadorcosio1 

Comments

comments

Artículo anteriorDamnificados piden a Sheinbaum reconsiderar otra reunión con ellos
Artículo siguienteEstudiantes seguirán pagando 50 centavos por desayuno escolar Sheinbaum
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2