Inicio COLUMNAS Noviembre: mes clave para la Cámara de Diputados

Noviembre: mes clave para la Cámara de Diputados

0
Compartir

Por: José Alfredo Ceja Rodríguez

Académico Universidad Panamericana.

@alfredocejar

Durante la semana pasada se dio un acalorado debate en la Cámara de Diputados, que generó gritos, empujones y discursos con bastantes ataques entre las distintas bancadas ahí representadas.

Algunos de estos hechos son lamentables y una total falta de respeto para las y los mexicanos, para el recinto legislativo, pero también para algunas diputadas y diputados involucrados, como en las agresiones y gritos hacia la diputada panista Margarita Zavala y la respuesta del PAN ante un discurso de Gerardo Fernández Noroña, en el que le dieron la espalda tomándose una selfie, pero tampoco podemos olvidar los empujones entre diputados del PAN y MORENA en tribuna.

Todo ello pasó en el marco de la aprobación de la miscelánea fiscal, que para MORENA y sus aliados como el PT y el Partido Verde, era la mejor propuesta y no fue necesario hacer caso a las observaciones de la oposición y mucho menos escucharon los discursos fuertes de diputadas y diputados del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano, entre los que destacan algunos jaliscienses como Laura Haro, Manuel Herrera y Sergio Barrera.

Dentro de la llamada miscelánea fiscal, se dio un debate acalorado entre distintas fuerzas políticas como MC, PRI y PAN contra MORENA, Verde y PT, que todo indica era innecesario y por ello no preocupaba a MORENA, ya que con sus aliados bastaba para aprobar la miscelánea y no desgastarse en negociaciones con la oposición.

Sin duda, uno de los puntos aprobados y que llamó la atención para todos los partidos fue la reforma al ISR y el registro de los jóvenes de 18 años ante el SAT, bastaron esos dos temas para que la discusión se elevara y los partidos como el PRI; PAN, PRD y MC votaran en contra.

En palabras del Diputado Manuel Herrera, en una entrevista realizada hace unos días, este punto del Impuesto Sobre la Renta podría afectar a cerca de 5 mil Organizaciones Civiles en todo el país, que podrían dejar de recibir alrededor de 8 mil millones de pesos, cuestión que sin duda es preocupante por las tareas que realizan las organizaciones, generalmente con actividades benéficas para la ciudadanía, grupos vulnerables y problemáticas que enfrentan las y los mexicanos en el día a día. Sería un golpe fuerte que por insuficiencia de recursos, algunas de ellas tuvieran que cerrar.

Sin duda, la aprobación de la miscelánea fiscal puede ser vista como una derrota para la oposición, pero tal vez nunca existieron condiciones de igualdad para que existiera debate, negociación y acuerdos, eso lo veremos en las próximas semanas con el análisis de la reforma energética, que ya hace unos días algunos partidos fijaron postura y ahí sí será necesario el debate y los acuerdos para lograr las 2/3 partes de la Cámara que se necesitan para su aprobación, ahí no podrá haber una aplanadora de la bancada en el poder, como se dio para la miscelánea fiscal.

Lo importante será preguntarnos ¿quién ganará dicho debate? ¿quién votará junto con MORENA, aparte del Partido Verde y el PT? ¿Cuál será la postura de MORENA para obtener esos votos? Y ¿Cuál será la postura de los integrantes de la alianza Va Por México y MC?

Estas preguntas las responderemos aproximadamente en un mes, esperemos que las respuestas sean de acuerdos, negociación, pero sobre todo, buenos resultados para el país en materia eléctrica y energética.


Comments

comments