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No excederse en «los permisos» para comer el fin de semana, recomienda IMSS Jalisco

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Al tener la creencia de no poder apegarse a una dieta o régimen alimenticio, algunas personas optan por cuidar su alimentación entre semana, en tanto que los fines de semana son establecidos como “días de permiso” en donde no se restringen para consumir alimentos de todo tipo, lo cual es una mala práctica que contribuye a que se presente un rebote de peso y un descontrol metabólico, advierte el especialista en Nutrición y Dietética del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eder Manuel Rodríguez

“Sucede que ese día te vas a los tacos y te comes ocho, cuando deberías de comer la mitad de lo que usualmente comerías; lo mismo pasa con bebidas embriagantes como la cerveza, entonces debemos tener mucho cuidado con los excesos” destacó el especialista.

Por el contrario, el médico especialista señala que en lugar de darse los fines de semana como “libres”, preferentemente una vez a la semana la persona pueda degustar algún antojo, siempre y cuando sea con moderación.

“No podemos prohibir ningún alimento, porque tenemos la mala costumbre de que entre más nos lo prohíban, más nos gusta, entonces es mejor no privarse y consumirlo con mucha moderación”, destacó.

Otra recomendación del especialista es cenar por lo menos dos horas antes de acostarse a dormir para permitir la adecuada digestión de los alimentos y evitar tener al poco tiempo sensación de hambre nuevamente.

Así mismo, si se tiene la costumbre de tomar postre, después de comer, el experto insiste en moderar el consumo de alimentos dulces y con contenido rico en grasas y carbohidratos.

En este caso, dijo, es mejor sustituir los alimentos azucarados por otras opciones más saludables como una gelatina de agua o fruta, o bien, dejar el postre para únicamente una vez por semana.
Es indispensable realizar algún tipo de actividad física, por lo menos una caminata diaria de 20 a 30 minutos o como mínimo cuatro veces por semana.

Por otro lado, señaló es importante que las personas que trabajan o estudian procuren elegir menús saludables, independientemente de que no coman en sus casas.

“A veces no tenemos tiempo de llevar el sándwich a la oficina, pero podemos desayunar fruta con yogurt o queso cotagge, porque si desayunamos sólo la fruta vamos a tener hambre al poco tiempo, entonces debemos poner un poco de proteína”, explicó.

En el caso de la comida, dijo es importante optar por pollo, carne asada acompañada con verduras, o pescado, siempre y cuando no sean fritos o empanizados y acompañar los alimentos preferentemente con agua natural.

Recordó que el Plato del buen comer del Sector Salud debe estar compuesto en un 50 por ciento de frutas y verduras, la tercera parte de proteínas y el resto de cereales.

Respecto a los lácteos, dijo que lo recomendable para un adulto es la ingesta diaria de media taza de leche; en cuanto a los quesos, dijo que preferentemente se debe optar por panela, fresco y Oaxaca.

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