Inicio INTERNACIONAL Niños migrantes estudian a distancia varados en la mexicana Tijuana

Niños migrantes estudian a distancia varados en la mexicana Tijuana

0
Compartir

Decenas de niños migrantes varados en la ciudad de Tijuana reciben estos días clases a distancia apoyados por una ONG que vela por su educación y les ofrece material para continuar con su enseñanza de manera virtual, como hacen millones de niños mexicanos.

Cañón del Alacrán es una de las colonias (barrios) más marginadas del fronterizo municipio de Tijuana, hoy muy presionado por el cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus y el arribo de migrantes que, ante la falta de audiencias en cortes de Estados Unidos, permanecen varados en esta localidad.

Entre basureros clandestinos, aguas negras estancadas, criaderos de animales de granja y entre una notoria ausencia de servicios públicos municipales, conviven cientos de familias de El Cañón del Alacrán.

En medio de estas dificultades emerge el refugio para migrantes Embajadores de Jesús, una iglesia cristiana ubicada a 17 kilómetros de la Garita Internacional de El Chaparral, casi tocando el sueño americano.

Este refugio ofrece albergue a decenas de familias con niños que, desde que comenzaron las clases en México el pasado 24 de agosto, han podido retomar las clases a distancia y en el marco de la nueva normalidad.

Son 60 niños originarios en su mayoría de Centroamérica, aunque también hay un puñado de menores haitianos e incluso desplazados mexicanos, que llegaron del interior del país hasta la frontera.

Todos estaban por perder su grado escolar por no tener computadoras ni docentes que les dieran continuidad a su educación por la COVID-19.

Comments

comments