Inicio JALISCO Necesario análisis de la reforma laboral para evitar incertidumbre en Jalisco: Figueroa...

Necesario análisis de la reforma laboral para evitar incertidumbre en Jalisco: Figueroa Padilla

0
Compartir

Con la nueva revolución industrial que eliminará muchos trabajos pero también creará otros nuevos, es necesario que Jalisco este a la vanguardia no sólo en su industria sino también en su normativa para poder defender los derechos de los trabajadores de la entidad, dijo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla, al participar en el Foro sobre la Reforma Reglamentaria a los artículos 107 y 123 Constitucional, que organizó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Jalisco y la Fundación Francisco Silva Romero. 

El secretario del Trabajo, resaltó la importancia de dialogar, debatir y llegar a acuerdos para tomar mejores decisiones y lograr un óptimo entendimiento de esta reforma que era inaplazable para evitar un rezago e incertidumbre en materia de derecho laboral.

«Es más, genera también un clima propicio para que algunos traten de sacar provecho y asustar a la población, como sucedió con la divulgación de noticias falsas en torno a esta reforma, y que aseguraban que se reduciría el 50 por ciento del salario a los trabajadores con incapacidad.  En ese sentido, poner en común información puntual, específica y veraz nos conviene a todos para evitar malos entendidos», dijo el funcionario estatal.

En particular, Jalisco va a la vanguardia y para una mejor implementación de la reforma, el pasado primero de mayo entregó nuevas instalaciones para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, infraestructura en la que se ofrecerá un mejor servicio a los trabajadores de la entidad. 

«Nuestra misión es la de hacer letra viva todos estos preceptos de la ley, siempre bajo la instrucción del respeto irrestricto del derecho de los trabajadores, que son el motivo principal de nuestro trabajo» enfatizó Figueroa Padilla.
Por su parte, el secretario general fe la CROC en Jalisco, Alfredo Barba agradeció al gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, por el cumplimiento de las nuevas instalaciones que permitirán la modernización de la justicia laboral y que por más de tres décadas pedían tantos los sindicatos como los abogados en la entidad.

«Era necesario cambiar las instalaciones de la secretaria del trabajo, las instalaciones de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por nuevas instalaciones que fueran más dignas, con mayor tecnología, con mayor capacidad que pudiesen atender también las demandas tanto individuales, como colectivas», señaló

También, resaltó que la actual paz laboral en la entidad, permitió que en el primer trimestre del año, Jalisco se colocara en primer lugar nacional en generación de empleos. 

«En Jalisco ha existido un mercado laboral que ha permitido el crecimiento económico en nuestra entidad, prueba de ello es que en el primer trimestre del año se han generado más de 37 mil nuevos empleos, empleos de calidad y honestos», señaló el secretario general de la CROC.

El líder sindical calificó como una inmejorable oportunidad para la discusión de la reforma reglamentaria en materia laboral, la cuál el gremio aprueba casi en su totalidad, pues aún están inconformes con el capítulo que estipula una prueba de reencuentro previo para la representación de trabajadores para poder emplazarse a huelga.

«Calificamos de inadmisible reencuentro previo como requisito para acreditar representatividad. Esta prueba viola los derechos humanos ya que restringe el derecho de huelga a los trabajadores y también la única arma que tiene el trabajador para garantizar los equilibrios», finalizó Alfredo Barba.

El foro fue clausurado por el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y contó con conferencias de los especialistas en derecho laboral; el ex secretario del Trabajo en Nuevo León, Héctor Maldonado, el maestro en Derecho del Trabajo, Carlos Reynoso Castillo, el presidente del PRI en Jalisco, Héctor Pizano Ramos y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Ricardo Suro.

Comments

comments