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Narcopiloto mexicano exhibe las ganancias que recibe por cada vuelo que le encarga un cártel

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Uno de los métodos para transportar la droga de un lugar a otro es mediante el uso de avionetas. Antes de los drones, las organizaciones criminales recurrían a pilotos para trasladar los narcóticos.

En México, uno de los narcotraficantes que impulsó su negocio ilícito con el uso de aviones fue Amado Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez. Debido a la flota que disponía (en su mayoría Boeing 707), pudo mover toneladas de cocaína desde Colombia. Por ello recibió el mote de ‘El Señor de los Cielos’.

Al norte del país, este método aún es utilizado por los cárteles de la droga. Al respecto, el medio Vice publicó un mini documental el 25 de marzo en el que entrevistó a tres pilotos en Sinaloa que dieron a conocer los riesgos que conllevan sus actividades ligadas al crimen organizado.

Por cuestiones de seguridad, los nombres de dos sujetos se mantuvieron bajo reserva. Uno de ellos, identificado como “piloto 2″, fue quien expuso las ganancias que recibe por cada viaje que hace.

Si bien no mencionó para qué organización delictiva trabajaba, señaló que por cada viaje podía recibir hasta 250 mil pesos mexicanos. Pese a la alta cantidad de dinero, refirió que los vuelos no se realizan de manera frecuente y únicamente los hace al norte del país.

“Yo vengo agarrando por viaje de 200 a 230 o 250 mil pesos. En un año, aproximadamente, sí llegué a ganar 3 millones de pesos. Realmente no los cuento, no cuento el dinero”, expuso el sujeto que se identificó a sí mismo como “narcopiloto”.

“Tengo muchos años trabajando para los cárteles como piloto. Nosotros transportamos lo que es cocaína, heroína y metanfetamina. Lo transportamos de diferentes partes de la ciudad. La droga más común que se mueve en avioneta es la cocaína”, agregó.

Según su testimonio, sus viajes los realiza de noche, cuando no hay luz. Esto con el objetivo de no ser detectado por las autoridades. Aunque su aprendizaje fue de manera clandestina, su primer vuelo lo realizó a los 23 años.

Previo a ello, el piloto indicó que se unió al crimen organizado a los 12 años aproximadamente, luego de que su madre lo corriera de la casa. En las calles de Sinaloa conoció a otras personas que lo reclutaron.

“Me mandaron a una escuela. Se le llama escuela de entrenamiento, donde te mandan para aprender a tirar, a defenderte, a medir tu tiro. Es como una escuela de entrenamiento del cártel (…) Cuando me mandaron a la sierra fue cuando empecé a trabajar como piloto”, sostuvo.

La otra persona entrevistada refirió que en su primer viaje recibió una gran cantidad de dinero (no recuerda el monto) y, a partir de entonces, no ha dejado de pilotar.

“Es muy común que los cárteles se acerquen a los pilotos para ofrecerles trabajo. Ya es cuestión de nosotros si les tomamos la palabra o no (…) Hay pilotos que llegan a ganar hasta medio millón de dólares, tengo entendido”, expuso.

Sin embargo, también reconoció que sus actividades implican cierto grado de riesgo, ya sea por el seguimiento que realizan las autoridades o por los grupos contrarios.

“Es lo que mucha gente cree, que supuestamente nosotros como pilotos tenemos bastante dinero, pero no, se vive con mucho miedo también. Miedo de los enemigos, de los contras. Puede ser por todo: enemigos, gobierno, traición. Hay muchos sentimientos encontrados. Cuando vuelo hay miedo, hay adrenalina, hay mucha felicidad, hay mucha tristeza, hay de todo en mi caso personal”, señaló.

El pasado 8 de febrero, en Culiacán, fuerzas federales detuvieron a un piloto del Cártel de Sinaloa que operaba para Los Chapitos.

Su nombre es Mauro Alejandro “N” y es mejor conocido como El Jando. Su detención puso al descubierto que el Cártel de Sinaloa aún recurre a pilotos para trasladar la droga que es distribuida en Estados Unidos.

Aunado a ello, en el año 2010, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a una escuela de aviación llamada Capacitación Aeronáutica Profesional S.C., en la cual se formaban los pilotos que posteriormente eran reclutados por el Cártel de Sinaloa.

Minidocumental de Vice ya no está disponible

El trabajo audiovisual de Vice se publicó el 25 de marzo. Pero días después fue borrado de su página web. En su sitio de YouTube, el video es privado y no se puede visualizar. En Instagram no hay registros. Y en TikTok y Facebook únicamente hay un clip de un minuto de duración.

En dicho fragmento, uno de los pilotos entrevistados menciona su relación con los cárteles y la droga. En la descripción del video de Facebook se indica lo siguiente: “Desde los años 90, los narcopilotos mexicanos arriesgan su vida transportando droga para los cárteles. Es un juego arriesgado, pero muchos se sienten atraídos por los más de 12 mil dólares que pueden ganar con cada vuelo”.

El video de TikTok lleva un título similar, lo cual coincide con lo declarado por el piloto número 2. Incluso, uno de los usuarios de la red social preguntó en un comentario la razón por la que el mini documental completo ya no está disponible en YouTube, pero se desconocen las razones de ello.

Con información de Infobae.

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