Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Mueren tortugas en la bahía a causa de chinchorros y redes de...

Mueren tortugas en la bahía a causa de chinchorros y redes de pesca

112
0
Compartir

Por Doraliz Terrón Moreno

 

Puerto Vallarta, Jal.- Son ya 5 casos de afectación grave hacia las tortugas marinas, encontradas sin vida y varadas a causa del enredamiento de redes de pesca y chinchorros a lo largo de la región.

Esta técnica ilegal utilizada por muchos pescadores, ha propiciado que año con año una gran cantidad de especies encuentren la muerte en estas costas.

Catherine E. Hart, integrante del grupo de especialistas en tortugas marinas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y consejera de la Red Tortuguera, señaló que si bien mucho se ha hablado de lineamientos y estipulaciones que deben ser cumplidas bajo regulación para la actividad pesquera, la inconsciencia de la población prevalece.

Refirió que esta clase de prácticas han propiciado el ahogamiento de los quelonios, quienes al enredarse y forcejear, terminan sin poder salir a tomar aire, lo que produce su fallecimiento.

Si bien la actividad sigue detectándose con frecuencia, hace falta voluntad y capacitación hacia la población, además de intensos operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Armada de México.

Comments

comments